Año 1 N°6 octubre 2021 Ver en línea
Pulso de la sociedad argentina

Tras dos meses debajo de la franja del 3%, la inflación de las y los trabajadores volvió a cobrar impulso en septiembre y se ubicó en el 3,0%. De este modo, en los primeros nueve meses del año la inflación acumula un 36,2%. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 52,1%, siendo el tercer mes consecutivo en torno a ese guarismo. Si la inflación de las y los trabajadores continuara en el 3% mensual en lo que resta del año, 2021 habría terminado con una suba de precios del 48,8%.

La inflación de septiembre estuvo motorizada por Alimentos y bebidas, que subieron 4,4% y explicaron el 47% de la suba de precios del mes del conjunto de bienes y servicios. Destacaron subas en pan y cereales, verduras y frutas. Como dato positivo, se destaca la moderada inflación de carnes (1,1%), rubro que pudo estabilizar sus precios en los últimos meses (subió 3,3% acumulado desde junio).

En segundo lugar, Otros bienes y servicios subió 3,8% en septiembre, por alzas en peluquería para hombres, jabones de tocador, cigarrillos y papel higiénico. Indumentaria y calzado y Salud se encarecieron 3,7%. En este último caso, las subas estuvieron motorizadas por las prepagas (+9%). Transporte subió 3,5%, debido a alzas de vehículos cero kilómetro (en un contexto de creciente brecha cambiaria y problemas de oferta) y en pasajes de avión de cabotaje (debido a que las reaperturas están impactando en una rápida aceleración de la demanda). Enseñanza trepó 3,0%, lo cual se explica mayormente por útiles escolares, cursos de apoyo, de idiomas y de enseñanza artística.

Por debajo del nivel general encontramos en primer lugar a Recreación y cultura (+2,7%, con subas superiores al 12% en juguetes). Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2,0%. Se trata de un rubro que venía teniendo subas mayores a la media en el último año; la moderación de septiembre se explica en parte por los muebles, que subieron 1,2%. En tanto, Vivienda (0,3%) y Comunicaciones (-0,1%) prácticamente no tuvieron movimientos. En el caso de Vivienda, ello se debe a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y agua; en tanto, en Comunicaciones no hubo mayores variaciones ni en los servicios ni en los equipos de telefonía. Vale destacar que en agosto esta división había sido la de mayores subas de toda la canasta, de modo que la estabilidad de este mes en parte compensa dichas alzas.

En la segunda parte del informe se detalla la evolución del salario real en el sector privado registrado. Se toman dos métricas: el salario promedio y el salario mediano. Mientras que el primero muestra una tenue tendencia a la recuperación (ubicándose 1,2% por encima de diciembre de 2019), en el salario mediano el escenario es de estancamiento en el último año (e incluso caída frente a fines de 2019). La razón de ello tiene que ver con que la evolución salarial de los trabajadores de menores ingresos (que inciden más en la mediana que en la media) fue más desfavorable que la de los de mayores ingresos. Esta tendencia en rigor es previa a la pandemia, pero se consolidó en los últimos meses. Dos razones posibles detrás de este peor comportamiento relativo del salario mediano respecto al salario medio tienen que ver con que la pandemia impactó relativamente más en sectores de menores salarios (como por ejemplo hoteles y restaurantes) y, a su vez, en las PyMEs, en donde las remuneraciones son por lo general inferiores a las firmas grandes.

Más información

Banner Newsletter Alerta y Movilización

Alerta y Movilización. El newsletter del Observatorio de Protesta Social

Alerta y movilización es una forma de protestar típica del mundo sindical, implica convocar a otres, avisarles que algo está pasando y que se avecina un conflicto para el que hay que prepararse.  

El Alerta y Movilización activa acciones colectivas sin mucha beligerancia, incluso sin mucha difusión. Ese “alerta” implica la ruptura de la cotidianidad y anticipa el pasaje a la calle.

Desde la perspectiva que trabajamos en el Observatorio de Protesta Social (CITRA/UMET), la protesta tiene un sentido similar: anticipa, advierte sobre transformaciones agenciales, en las formas de hacer política y de intervenir en el espacio público condensando procesos de diferentes temporalidades. Desde el OPS elegimos estudiar la protesta social porque es una forma de seguir la actividad política de los agentes colectivos, de las decisiones que toman, las que ignoran, las estrategias que ponen en juego, las articulaciones que priorizan, y los modos que emplean. Estudiar la protesta es estudiar el modo en que se hace política en un contexto histórico. En definitiva, estudiar la protesta es una excusa para pensar la política. Y ahí radica la potencialidad de Alerta y Movilización. 

En estos tiempos extraordinarios, de incertidumbre, resulta necesario observar, escuchar y comprender esas acciones colectivas que hoy pueden ser parciales, sectoriales, pero que pueden abrir ciclos de movilización con capacidad para trastocar el orden instituido.

 

Por esto, desde el Observatorio de Protesta creamos “Alerta y Movilización”, un  newsletter sobre protesta social, actores colectivos y política. En el newsletter podrás encontrar data cuantitativa sobre protesta, cobertura de actos y movilizaciones, análisis de acontecimientos, noticias del campo multiorganizacional. Alguna recomendación de novedad bibliográfica. Sobre mujeres, jóvenes, derechas, trabajadores, ecologistas, en definitiva de las organizaciones de hoy, de ayer y mañana. 

Lo recibís en tu mail. Si tenés consultas o data para compartirnos nos escribís a [email protected].

 

Suscribirse

Más información
Convocatorias

 

Cargo CPA-CONICET para CITRA

 

Hasta el 25 de octubre está abierto el concurso para cubrir un cargo de Carrera de Personal de Apoyo de CONICET con lugar de trabajo en el CITRA. En esta oportunidad, buscamos personas formadas en el ámbito de la investigación en Ciencias Sociales o Ciencias Económicas para realizar tareas vinculadas con el relevamiento y análisis de datos para el Proyecto Estratégico de CITRA, incluyendo métodos estadísticos, diseño y procesamiento de encuestas, y otras herramientas de análisis de la realidad del mundo del trabajo, bajo la supervisión de lxs investigadorxs responsables de dicho proyecto.

Todas las postulaciones serán evaluadas de acuerdo al modelo de convocatorias del CONICET y nos interesa que la convocatoria sea lo más amplia posible.

Más información
Actividades

 

Tareas de cuidado más el Programa “Registradas”

 

elEva Intersindical de Investigación en Géneros este mes se pregunta: "¿A qué nos referimos cuándo hablamos de tareas del cuidado? ¿Por qué es necesario ponerle un nombre a una cantidad de actividades que se hacen de manera diaria y hasta mecánica?, ¿cuidar es proteger?, ¿cuidar es acompañar?". Y también señala que "El Gobierno puso en marcha el Programa “Registradas” que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios. El pago durante seis meses por parte del Estado de hasta el 50% de los sueldos de las nuevas contrataciones de trabajadoras de casa particulares es el eje central del mismo, que además contempla un monto máximo del beneficio de $15.000 y apunta a recuperar empleos perdidos durante la pandemia, apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector".

Más información

 

El 23 de septiembre tuvo lugar el encuentro Información y desinformación: perspectivas y contextos en América Latina de la Comisión 7 Aportes al diálogo democrático: información, participación y equidad de Diálogos Intersectoriales.

 

 Ver el video

 

Panel "Economía Popular en pandemia"

 

El 23 de septiembre María Inés Fernández Álvarez participó en el panel desarrollado en el marco de las Jornadas ‘Pensamiento Crítico y Mundo del Trabajo: Modelo productivo, empleo y conflictos laborales en la Argentina Contemporánea.’, del Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

 

Ver el video

 

Trabajo en el capitalismo de plataformas

 

Julieta Haidar (CITRA CONICET-UMET) participó como panelista junto a Juan Ottaviano (CETYD, APP) y  Agustín Lucas Prestifilippo (IIGG-UBA) en este encuentro organizado por el proyecto UBACyT “Dinero, vocación y libertad. El caso de los trabajadores de plataformas” (Dir.: Vernik) y el proyecto UBACyT “El futuro del trabajo en Argentina: desafíos organizacionales, nuevas representaciones e instituciones laborales"" (Dir.: Senén González) y coordinado por Cecilia Senén González (IIGG-UBA) y Esteban Vernik (IIGG-UBA) en el marco del ciclo Diálogo IIGG 2021. 

 

 Ver el video

El 6 de octubre se desarrolló el encuentro Información y desinformación en Argentina: debates para el diseño y la implementación de políticas públicas de la Comisión 7 Aportes al diálogo democrático: información, participación y equidad de Diálogos Intersectoriales.

 

Ver el video

Publicaciones

 

El investigador del CITRA Nicolás Diana Menéndez publicó junto con Pablo Míguez (UNGS) el artículo "Trabajadores de plataforma en América Latina: ¿lógica transnacional y resistencia regional?"  en un Dossier especial sobre Luchas laborales Transnacionales y Repertorios Políticos de la revista Tempo Social de la Universidad de San Pablo.

 

Miguez, P., & Menendez, N. D. (2021). Trabalhadores de plataforma na América Latina: lógica transnacional e resistências regionais?. Tempo Social, 33(2), 231-251. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2021.181565

Más información

 

 María Inés Fernández Álvarez (CITRA CONICET-UMET) junto a Julieta Quirós  escribieron el ensayo "Ganarse la vida. Economía popular, pluriactividad y soberanía, asuntos para la agenda política" publicado en Nación Trabajadora, un medio digital que se mete en los procesos de elaboración popular con el objetivo de intervenir en el debate público.

Más información

Plataformas laborales: ¿un remedio milagroso para los países del hemisferio sur?

 

Por Julieta Haidar ( CITRA CONICET-UMET), publicado en GlobalDev, un nuevo blog elaborado con apoyo de Global Development Network, la fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros socios de desarrollo.

Más información
Agenda

 

14 de octubre

Jornadas de pensamiento crítico y mundo del trabajo.

 

Organizadas por el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo, IdIHCS y FaHCE en modalidad virtual y contará con la participación de Julieta Haidar como panelista de la mesa "Tecnologías, pandemia y el futuro de los 'nuevos' trabajos".

 

Inscripción

18 de octubre

Escuela de Formación Sindical

Cursos octubre 2021

  • Teletrabajo y derechos laborales del siglo XXI. Nuevos escenarios y desafíos de defensa y representación.
  • Taller de oratoria. Argumentar, convencer, conmover. 

Formulario de inscripción

Consultas: [email protected]

Más información

 

20 de octubre de 18 a 20 hs

 

Diálogos Intersectoriales 

Quinto Encuentro: "Puesta en común y balance hacia una agenda de políticas públicas"

 

La Comisión Desigualdades, diversidades y derechos del espacio de Diálogos Intersectoriales realizará su quinto encuentro, coordinado por María Inés Fernández Álvarez, vicedirectora del CITRA (CONICET-UMET) en el que presentarán el debate y una síntesis de las discusiones de la comisión Antonia Muñoz (CESP CONICET-UNMdP), Paula Isacovich (IESCODE CONICET-UNPAZ / ICA-UBA), Florencia Trentini (IESCT CONICET-UNQ) y María Victoria Deux Marzi (OPPEPSS - UNR)

 

1 al 5 de noviembre

 

V Semana de la Investigación UMET

 

Organizada por la Secretaría de Investigación de UMET se desarrollará  de manera virtual.

Consultas: [email protected]

 

 Ver en vivo

Más información
facebook  twitter 
Modificar su suscripción    |    Ver en linea
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo