Año 1 N°8 diciembre 2021 Ver en línea

En noviembre, la inflación de las y los trabajadores se ubicó en 2,9%, lo que representa una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto al 3,3% registrado en octubre. De este modo, la inflación acumula un 45,4% en lo que va del año y un 51,2% en los últimos doce meses. Con estos guarismos, para que la inflación de 2021 no supere el 50% deberíamos tener que la inflación de diciembre fuera inferior al 3,2%.

La inflación de noviembre estuvo traccionada en primer lugar por Recreación y Cultura (5,7%), lo cual se explica por subas promedio cercanas al 25% en paquetes turísticos para viajar en el país y en el exterior. Estas subas tienen un claro componente estacional, habida cuenta de la cercanía con las vacaciones de verano.

En segundo lugar, Indumentaria y Calzado trepó 5,2%, en el marco de la cercanía con las fiestas de fin de año. Destacaron particularmente las subas en remeras para hombres (31,6%) y mujeres (13,9%). En tercer orden, Transporte se encareció 4,4%, impulsado por subas de pasajes de avión y en el precio de las motos 0km.

Por debajo del nivel general encontramos en primer lugar a Alimentos y Bebidas (+2,8%). En este caso las subas se explican en gran medida por las carnes, que treparon 8% en el mes y cortaron con cinco meses de relativa estabilidad de precios. Las bajas del 7,9% en las verduras -producto de una estacionalidad favorable- permitieron atenuar las alzas promedio de los alimentos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 2,3% en noviembre. Jugó a favor la virtual estabilidad de precios (+0,2%) de los electrodomésticos, la cual fue parcialmente contrarrestada con fuertes alzas en muebles (+6,8%).

Salud subió 2,2% en noviembre, en un mes en el que las prepagas no tuvieron movimientos y los medicamentos subieron 2,3% promedio. Las mayores alzas vinieron por el lado de las consultas médicas (3,5%).

Educación se encareció 1,5% en noviembre, con las mayores subas registrándose en útiles escolares y textos. Comunicaciones (1,2%), Otros bienes y servicios (1,0%) y Vivienda (0,9%) fueron los ítems de menores aumentos. En este último caso, el congelamiento tarifario continúa repercutiendo en una reducida inflación del sector.

A pesar de la muy elevada inflación de 2021, los salarios reales están pudiendo recomponerse gradualmente, al menos en el segmento privado registrado. En septiembre, el poder adquisitivo de los asalariados registrados del sector privado anotó la tercera suba mensual al hilo y estuvo 2,8% por encima de diciembre de 2019. Asimismo, alcanzó el mayor valor desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, visto en una perspectiva de más larga duración, el salario real se encuentra en niveles similares a los de 2008, y un 15% por debajo del pico de 2013.

 

Más información

MiPKU ganadora de los Premios Sadosky

 

La aplicación desarrollada con la participación de UMET y CITRA, resultó ganadora de los Premios Sadosky en la categoría Industria/Proyectos Asociativos de Innovación. Se trata de una aplicación para ayudar a administrar la dieta de pacientes con Fenilcetonuria.

Nuestro proyecto , que también participó en la categoría “Proyecto Asociativo”,  fue votado entre los tres finalistas por la comunidad y comprende el esfuerzo conjunto 9 prestigiosas instituciones.

Más información

ElEva  

 

Violencias en el mundo del trabajo: Camino a la paridad real.

 

La intersindical de investigación en géneros publicó diferentes notas que en torno al 25 de noviembre, día en el que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tratan desde la lucha para una paridad política; la violencia y el acoso en el trabajo y la violencia política.

Más información

 

Convenio de colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores de los Trabajadores del Peaje y Afines

 

Entre el CITRA y el SUTPA se firmó un convenio de colaboración para que afiliadas y afiliados participen de ámbitos de investigación y formación orientados al mundo del trabajo. Asimismo integrarán espacios de Cultura, Género y del Observatorio de Condiciones Laborales.

 

 

Primera reunión del Consejo Directivo del CITRA

 

El 29 de noviembre pasado, tras concluir la elecciones realizadas, quedó conformado por primera vez un Consejo Directivo tal como lo prevé el reglamento del Centro de Innovación de los Trabajadores de la siguiente manera.

Por el Estamento de Carrera del Investigador Científico son Titulares:  María Noel Bulloni; Mariano Dagatti; Andrea Del Bono; María Inés Fernández Álvarez; Victoria Haidar y Ana Natalucci. Suplentes:  Nicolás Diana Menéndez y Damian Pierbattisti.

Por el Estamento de Becarixs el Titular es Joaquín Rodríguez Cordeu y la Suplente  Ana Carbonetti.

Mientras que por el Estamento Carrera de Personal de Apoyo el Titular es Federico Vocos y el Suplente Matías Vlahusic.

Así se pudo convocar a la primera reunión con la totalidad de sus integrantes el jueves 16 de diciembre.

 

Se presentó el Método CITRA N°8 "Las plataformas de reparto en Argentina. Entre el cambio de gobierno y la pandemia"

 

En este informe se presentan los resultados de una investigación llevada adelante por el Grupo de trabajo de Economía de plataformas del CITRA. El objetivo del estudio es describir y analizar las transformaciones producidas en el sector del delivery de plataformas en general, y en las relaciones laborales en particular, durante la pandemia en Argentina.

La presentación contó con la participación de la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec, el Presidente de UNI Global Rubén Cortina, Elva López Mourelo de OIT y Javier Labaké de APPYCE.

 

Ver el video

Más información

 

Monitor laboral N°1.

El abordaje sindical de las condiciones de trabajo. Resultados de una encuesta realizada a sindicatos vinculados al CITRA.

 

Se trata de una serie de informes de investigación del Observatorio de Condiciones de Trabajo del CITRA. Su misión es generar estudios sobre condiciones de trabajo y temas asociados, combinando métodos cualitativos y cuantitativos que contribuyan a la comprensión de un conjunto de preocupaciones cada vez mayor tanto en el campo académico como sindical. 

En este primer número, Federico Vocos (CITRA) presenta los resultados del relevamiento realizado por el Observatorio de Condiciones de Trabajo durante los meses de agosto y septiembre de 2019. Este estudio tuvo como principal propósito generar información con validez científico académica que pueda convertirse en una herramienta para las y los trabajadores en sus distintas instancias de construcción sindical. Se trató centralmente de destacar la importancia estratégica de la información como un recurso para el diagnóstico y la acción sindical. El desarrollo de un Observatorio sobre Condiciones de Trabajo forma parte de los compromisos asumidos por el CITRA frente al CONICET en el marco del Proyecto de Unidad Ejecutora “Sistema de información, investigación y estudios para el movimiento obrero”. 

 

 

Apuntes de Economía Popular N°2.

Los números de la economía popular durante la pandemia. Dinámica entre 4t-20 y 2t-21

 

La colección “Apuntes de economía popular” es una publicación periódica de información relativa al campo de la economía popular, respecto de su dimensión, composición y trayectoria en el tiempo así como la exploración de sus experiencias laborales y organizativas de sus trabajadores y trabajadoras. Este segundo número fue realizado por Ana Natalucci (Coord.), María Inés Fernández Álvarez (Coord.), Ana Paula Di Giovambattista, Lucio Fernández Mouján, Ernesto Mate y Santiago Sorroche

Más información

 

Monitor Laboral N°2.

Los usos del tiempo en la pandemia. Análisis preliminar de los datos recolectados en una encuesta

 

En este informe Cora Arias, Ana Paula Di Giovambattista y Federico Vocos presentan los resultados de un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Condiciones de Trabajo del CITRA (CONICET/UMET) sobre los usos del tiempo durante la pandemia. El objetivo de la investigación es analizar el impacto provocado por la situación sanitaria y el confinamiento en las representaciones sociales acerca del tiempo.

Más información

 

Análisis y mapeo de fuentes de información y metodologías sobre observatorios laborales y de cualificaciones para el trabajo.

 

En el marco del proyecto “Análisis y mapeo de fuentes de información y metodologías sobre observatorios laborales y de cualificaciones para el trabajo” se realizó el lunes 13 de diciembre el taller de validación organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT – Argentina) y el Consejo Económico y Social (CES). El trabajo de investigación se propone el diseño de los lineamientos institucionales para la creación de un Observatorio sobre Trabajo y Calificación para el Trabajo que genere un sistema de información permanente y actualizado sobre los distintos desafíos que enfrentan el mundo del trabajo y la formación para este.

El equipo del CITRA está conformado por: Juan Bonnín, Federico Vocos, Fernanda Cortés, Armando Belmes y Federico Testoni.

 

 

Work and Labour Relations in Global Platform Capitalism

Editado por Julieta Haidar (CITRA) y Maarten Keune (AIAS-UVA)

El libro ofrece una perspectiva global sobre el trabajo de plataformas, incluye contribuciones teóricas y empíricas de prestigiosos/as investigadores/as de diferentes continentes.

Cubre cuatro áreas centrales: el trabajo de plataformas en el contexto del capitalismo contemporáneo, su inserción en la división internacional del trabajo, la calidad del trabajo, y los procesos y relaciones del trabajo. Incluye un capítulo titulado Collective organization in platform companies in Argentina: between trade union traditions and adaptive strategies realizado por Cora Arias (CITRA), Nicolás Diana Menéndez (CITRA) and Julieta Haidar (CITRA).

Más información


 

Debating translanguaging.

A contribution from the perspective of minority language speakers

 

Junto a Virginia Unamuno (CELES CONICET-UNSAM), Juan Eduardo Bonnin (CITRA CONICET-UMET) publicó este artículo en la revista científica Language, Culture and Society en el que se discute el concepto de translenguaje mostrando cuán teóricamente inútil es dar cuenta de la dinámica del lenguaje entre hablantes indígenas que lideran proyectos de revitalización en el Cono Sur de América Latina.

Más información

 

 

Política lingüística y salud indígena en Argentina: de una ideología de acceso a una política de identidad

 

El director del CITRA, Juan Bonnin, participó con esta presentación como parte de los Seminarios virtuales de investigación sobre políticas y prácticas lingüísticas en el norte y el sur globales organizado por el Leiden University Centre for Linguistics (Holanda).

 

Ver el video

 

Nuestra chispa en la llama.

Los 101 Hitos de UMET en pandemia.

 

En esta publicación se hace un recorrido a modo de primer inventario de la forma en que, desde la universidad, se hizo frente al desafío de transitar la pandemia. 

Más información
facebook  twitter 
Modificar su suscripción    |    Ver en linea
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo