María Inés Fernández Álvarez

María Inés Fernández Álvarez es Investigadora Independiente del CONICET, Profesora Adjunta de la Carrera de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA, Profesora de la Maestría en Antropología Social (FFL, UBA) y la Maestría en Antropología Social y Política (FLACSO) y Directora del “Programa Antropología en Colabor para el fortalecimiento de organizaciones de trabajadores/as”, FFyL-UBA / CITRA (CONICET-UMET). Es Doctora en Antropología (UBA-EHESS) y Magíster en Estudios de Desarrollo (Universidad de Ginebra). Integra el Consejo Científico del GIS (Groupement d’Intérêt Scientifique) “Démocratie et Participation” (MSH Paris Nord) y el Comité Editorial de la revista Condition humaine / Conditions politiques : revue internationale d’anthropologie du politique (Editions EHESS) y Revista Trama (Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural). Es autora de La política afectada. Experiencia, trabajo y vida cotidiana en Brukman recuperada (Prohistoria 2017), co-autora de Bajo Sospecha. Debates urgentes sobre las clases trabajadoras (Cooperativa Callao, 2019) y editora de Hacer juntos(as). Dinámicas, contornos y relieves de la política colectiva (Biblos, 2016) y Estado y movilización social: estudios etnográficos en Argentina y Brasil (FFyL-Antropofagia, 2009) con Mabel Grimberg y Marcelo Carvalho Rosa.

Sus principales líneas de investigación se oriental al estudio de las dinámicas de relación entre modos de dominación y procesos de organización, movilización y demanda de sectores subalternos, en particular las dinámicas de organización gremial y las prácticas políticas de trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Ana Natalucci

Ana Natalucci es Investigadora del CITRA (CONICET-UMET), Directora del Programa Estudios e Investigación de Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social (PEPTIS). Investigadora Adjunta del CONICET. Es Profesora Adjunta de Teorías de la Acción Colectiva (UBA). Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNC). Ha publicado el libro “Socio-Political Dynamics within the Crisis of the Left Turn: Argentina and Brazil” (Rowman and Littlefield International, 2019, co-editado con Juan Pablo Ferrero y Luciana Tatagiba). Sus áreas de especialización son la sociología política y los procesos de movilización política.

Más información en CONICET