Metrodelegados

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGTSyP/CITRA

Desde la creación del CITRA en el año 2015, el sindicato de trabajadores del subte ha tenido una participación muy activa tanto en las actividades organizadas desde la institución como en los espacios disponibles para reflexionar y plantear posibles proyectos de investigación. Producto de múltiples jornadas de trabajo conjunto entre miembros del sindicato y trabajadores con investigadores del CITRA se construyó el siguiente problema de investigación:

El trabajo en el subte es insalubre y esto determina la jornada de trabajo reducida. Sin embargo, producto de la extensión de las líneas, el tiempo de exposición al túnel aumenta y se ve afectada la salud de los trabajadores.

 Bajo la coordinación de la investigadora Cora Arias y con el propósito de elaborar datos científicos para constatar esa   situación, y también para proponer mejoras, se desarrollaron tres proyectos:

  1. La UMET financió un proyecto de investigación destinado a estudiar las condiciones de trabajo. Se eligió como caso de estudio el subte. Ya se han realizado observaciones y entrevistas a trabajadores, y se planificó una encuesta. Se presta particular atención a los efectos que produce en la salud la interacción con los pasajeros.
  2. El sobrepeso y el sedentarismo emergen como una problemática extendida entre los trabajadores del subte. Con el objetivo de intentar revertir esa situación, en conjunto con la Carrera de Educación física de la UMET se elaboró una propuesta de intervención que consiste en la planificación de espacios de actividad física durante la jornada de trabajo.
  3. El tiempo de exposición al túnel puede reducirse, los descansos pueden ser respetados y optimizarse el servicio, si los diagramas de servicio se modifican. Un trabajador con sus herramientas y su experiencia cotidiana en el lugar de trabajo, elaboró una propuesta de diagramas superadora. La Carrea de informática de la UMET y el área de sistemas, elaboraron un proyecto para diseñar un software basado en los diagramas realizados por el trabajador de forma manual.

Publicaciones

Riesgos psicosociales y comunicación en el lugar de trabajo: un estudio interdisciplinario con las trabajadoras y trabajadores del subte. Vol 2

Año: 2019

Editorial: CITRA