Paula Onofrio

Paula Onofrio

Paula Onofrio es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA), Especialista y Magister en Diseño Comunicacional (FADU-UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA), con beca de finalización de Doctorado de CONICET con el proyecto titulado «Las lógicas imaginarias gubernamentales en Argentina: mediatización de la política en los gobiernos de Cambiemos y el Frente de Todos (2015-2021)».

El proyecto se propone estudiar las lógicas imaginarias desplegadas en torno al Estado nacional en la Argentina de la última transición; esto es, entre el gobierno de Cambiemos –bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015 – 2019)–, y el gobierno del Frente de Todos –bajo la presidencia de Alberto Fernández (2019 – actualidad)–. Para ello, toma como material de estudio las publicaciones realizadas por las cuentas oficiales de Casa Rosada, en todas sus plataformas (Instagram, Facebook, Twitter y Youtube), durante la primera etapa de cada gobierno. Por un lado, se trata de realizar un análisis comparativo de las lógicas imaginarias gubernamentales de una y otra fuerza política, en términos ideológicos y programáticos; esto es, estudiar contrastivamente cómo cada gobierno imagina el ejercicio del poder, la política y su relación con la ciudadanía. Por otro lado, se trata de indagar las lógicas imaginarias en torno al Estado nacional, en estrecha relación con los sistemas de intercambio discursivo mediatizados (Fernández, 2021) en los que se insertan, como camino relevante para comprender la configuración de la hegemonía discursiva (Angenot, 2010) de nuestra época.

Es docente en la Diplomatura de Comunicación Política de la Universidad de Buenos Aires. Su área de especialización es el análisis del discurso político. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en los libros “MIRAME. Figuraciones del diseño emergente para la inclusión social”, compilado por María del Valle Ledesma, y “La política en escena. Voces, cuerpos e imágenes en la Argentina del siglo XXI”, compilado por Ana Aymá y Mariano Dagatti.