Convocatoria a aspirantes para la presentación de becas doctorales CONICET 2025

El Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), convoca a graduadas y graduados universitarios a postularse para la presentación a las becas doctorales CONICET 2025 en el marco de las líneas de investigación desarrolladas en la institución.

Esta convocatoria se orienta a fortalecer los equipos de investigación de CITRA mediante la incorporación de postulantes con interés en desarrollar tesis doctorales vinculadas a las problemáticas, experiencias e iniciativas del mundo del trabajo, en articulación con organizaciones sindicales y sociales.

Temáticas de investigación propuestas:

  • Prácticas de organización y experiencias laborales de trabajadores/as no asalariados/as desde un enfoque etnográfico y colaborativo.
  • Trabajo y procesos de organización colectiva en torno a los cuidados.
  • Estudios sobre desprotección laboral.
  • Investigaciones sobre las elites.
  • Inteligencia artificial y el futuro del trabajo.
  • Organizaciones de trabajadores/as y gobierno/gestión de lo colectivo (experiencias, discursos, alternativas).

Disciplinas sugeridas:

Sociología, Antropología, Trabajo Social, Relaciones del Trabajo, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Economía.

Requisitos:

  • Cumplir con los requerimientos establecidos por CONICET para la presentación a becas doctorales al momento de la postulación.
  • Enviar un currículum vitae académico y una carta de motivación, indicando la línea de investigación de interés, a la dirección de correo electrónico: citra@citra.org.ar

📅 Fecha límite para el envío de postulaciones: 20 de junio de 2025

Nosotras trabajadoras

Debates y estrategias colectivas frente a la avanzada neoconservadora y el desfinanciamiento en ciencia y técnica.


Desde la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG) y el CITRA organizamos este ciclo de encuentros con la convicción de que las perspectivas feministas sobre el poder, el neoliberalismo y el mundo del trabajo ofrecen herramientas fundamentales para comprender y enfrentar el presente.

Mientras los gobiernos neoconservadores intentan borrar el sentido mismo de lo social, se profundiza el ataque contra las ciencias sociales, los estudios de género y todo saber crítico. Las políticas de ajuste y vaciamiento golpean con fuerza el sistema científico-tecnológico, afectando la continuidad de proyectos, becas, programas y condiciones laborales.

Como trabajadoras del sistema de ciencia y técnica, vivimos cotidianamente la pérdida del poder adquisitivo, la precarización, la incertidumbre sobre el futuro. También enfrentamos campañas de desprestigio, violencia institucional y discursos que buscan deslegitimar nuestro trabajo.

Por eso, proponemos un espacio de conversación y análisis colectivo. Para aunar experiencias, tramar comunidad y construir herramientas que nos preparen para disputar sentidos y resistir una reforma laboral regresiva que impactará de lleno en nuestras vidas y derechos.

Primer encuentro: miércoles 30 de abril, 17 hs
Modalidad virtual (por Zoom)
Participan: Yamile Socolovsky (Secretaría de Género CTA-T), Marisa Censabella (UNCAUS/CONICET y UNNE) y Florencia Trentini (IESCT/UNQ)

Formulario de inscripción AQUÍ

Organizan: AAIHMEG y CITRA

Jornadas Pre ASET 2025 CITRA (CONICET/UMET) -Área de Economía y Tecnología de FLACSO

«Las/os trabajadoras/es y sus organizaciones en tiempos de políticas neoconservadoras»

📅 7 y 8 de mayo
📍CITRA (7/5) y FLACSO (8/5), CABA
Dos jornadas de debate y reflexión con investigadoras/es y referentes sindicales.

¡Te invitamos a participar!

🔗 Inscripción: https://forms.gle/bAUNGmpXcxCroGs29

🗓 Programa completo: Descargar

Método CITRA Nº16. Proyecto Nacional de Parques Ladrilleros: Una respuesta integral a las condiciones socio-productivas de los/as trabajadores/as ladrilleros/as de la economía popular