Año 2 N°10 marzo 2022 Ver en línea

Impulsada por alimentos, la inflación alcanzó un 4,3% en febrero.

En febrero, la inflación de las y los trabajadores se ubicó en 4,3%, lo que representa una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto al 4,2% registrado en enero. De este modo, en los dos primeros meses del año, la inflación alcanzó un 8,7%. En tanto, en los últimos doce meses fue del 51,5%.
La inflación de febrero estuvo motorizada por los Alimentos y Bebidas, que subieron 6,5% luego de haberlo hecho en 5,8% en enero. Hubo una particular disparada de las verduras (+25,2%), la cual se registró en una diversidad de productos, tales como cebolla, zanahoria,
papa o tomate, entre otros. Las frutas subieron 8,6%, destacándose la naranja y la banana.
El pan y los cereales treparon 8,5%, traccionado por el pan francés (+12,5%). Vale tener en cuenta que estos valores casi no recogen las presiones inflacionarias derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que dispararon el precio internacional del trigo a partir de finales de febrero. El pescado (+7,8%), las bebidas alcohólicas (+7,7%) y los aceites y grasas (+6,6%) también tuvieron un febrero particularmente inflacionario. Solo las carnes (+1,7%) permitieron amortiguar las fuertes subas registradas en el mes.
La segunda división con mayores alzas fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 4,3%, con alzas destacadas en productos de higiene y limpieza. Le siguen en orden Salud, que trepó un 4% adicional, Otros bienes y servicios (+3,9%), Comunicaciones (+3,9%), Transporte (+3,5%, hubo suba de naftas) y Recreación y cultura (+3,1%). Solo Vivienda (+2,6%), Educación (1,6%) e Indumentaria y calzado (+1,1%) registraron alzas por debajo del 3%.
En la segunda mitad del informe se detalla la situación de la actividad, el empleo y los salarios reales. La última parte de 2021 terminó con inflación elevada, pero también con un claro repunte económico y, más moderadamente, en el empleo y los salarios. A fines de
2021, la actividad económica alcanzó el mayor nivel desde marzo de 2018, apuntalada por la industria -en primer lugar-, pero también por la recuperación de la construcción, los hidrocarburos en Vaca Muerta, el comercio y algunos servicios como por ejemplo los informáticos. En el empleo formal privado, diciembre fue el mes en el que se retornó a la cantidad de puestos de trabajo formales asalariados privados previos a la pandemia. En tanto, el salario real a fines de 2021 se ubicó levemente por encima de los guarismos de fines de 2019.
No obstante, vistas en una perspectiva de más largo plazo, estas mejoras son muy débiles dentro de una tendencia de deterioro. El empleo formal privado ajustado por crecimiento poblacional está actualmente en el menor valor desde 2009 (solo por encima de 2020). En tanto, el salario real privado está 14,7% por debajo de 2013 y el público 20,4% por detrás del mismo año.

Más información

 

Método CITRA N°9.
El accionar del Estado en emergencia: relevamiento normativo y evaluación sobre el accionar estatal en el marco del Proyecto Monitor Laboral COVID-19

 

Ivana Giselle González(Coordinadora), docente UMET, junto con Marianela Altamirano, Analía Pérez Molina, Ricardo Corradini, Julio Quintana, Julia Rodríguez y Patricia Zilber, trabajadores y estudiantes de UMET, elaboraron este informe en el que se presentan los resultados de un relevamiento y análisis de la normativa emitida por distintas jurisdicciones del Estado Nacional en el contexto de pandemia provocada por el COVID -19, realizado en el marco Proyecto “Monitor Laboral COVID-19. Condiciones de trabajo, trabajadores/as y derechos en tiempos de pandemia”, el cual se propuso entre sus objetivos encarar una línea de acción dirigida a sistematizar las disposiciones emitidas por el Estado Nacional, con el fin de relevar las medidas tomadas por las distintas reparticiones desde la vigencia del Decreto 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Más información

 

El trabajo en la economía de plataformas, 2022, Ed. EDIAR.

 

Haidar, Julieta; Diana Menéndez, Nicolás y Arias, Cora: De la app a la APP. La gestión algorítmica y los procesos de organización y lucha de los trabajadores de reparto. En García, H y Caparros, L. (Coord.) El trabajo en la economía de plataformas, 2022, Ed. EDIAR.

Cora Arias, Nicolás Diana Menéndez y Julieta Haidar (CITRA CONICET-UMET) publicaron el artículo "De la app a la APP. La gestión algorítmica y los procesos de organización y lucha de los trabajadores de reparto" en el libro El trabajo en la economía de plataformas de Lucas Caparrós y Héctor Omar García de reciente aparición y editado por EDIAR.

Más información

 

Proyecto de Investigación CITRA Ganador de la convocatoria PISAC II

 

El CITRA fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para llevar a cabo el proyecto "La venta ambulante frente a los efectos de la pandemia COVID-19: contribuciones al diseño de políticas públicas, incorporando la perspectiva de las y los trabajadores", en el marco del PISAC II. El proyecto está a cargo de María Inés Fernández Álvarez, vicedirectora del  CITRA y reúne equipos de investigación de AMBA; Jujuy, bajo la coordinación de Liliana Bergesio (UNICCS y UNJU); Córdoba, bajo la coordinación de María José Magliano (CIECS-CONICET y UNC) y Lorena

Capogrossi (CIECS-CONICET y UNC) y Santa Fe, bajo la coordinación de María Victoria Deux Merzi (CEDyT-OPPEPS y UNR). En tanto el equipo de AMBA está integrado por Florencia Pacífico, Lucio Fernández Mouján, María Paz Laurens, Camila Stefanetti, Carmina Pederiva, Fernanda Cortés y Constanza González.

El proyecto se propone generar conocimiento sistemático que contribuya al diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y fortalecer las estrategias de comercialización de la venta ambulante en sus diferentes modalidades (vía ó transporte público, puerta a puerta, plazas ó parques, eventos masivos, etc.) en regiones con alta densidad poblacional

en las que esta actividad tiene gran presencia (AMBA, Córdoba, Santa Fe, Jujuy). El desarrollo del mismo se dará en articulación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Desarrollo Social, quienes son los organismos demandantes, y

en articulación también con organizaciones de trabajadores y trabajadoras del espacio público.

 

 

 

Workshop Trabajadores, sindicatos y reformas laborales en América Latina. Un análisis comparado

 

En este evento llevado a cabo el pasado 9 de marzo en las instalaciones del CITRA (CONICET-UMET),  participaron destacados especialistas del país y de la región como Andrea Del Bono (CITRA CONICET-UMET / PET-UNAJ); Ana Natalucci (CITRA CONICET-UMET / FSOC-UBA); María Noel Bulloni (CITRA CONICET-UMET / PET-UNAJ); Pablo Pérez Ahumada (Universidad de Chile-COES); Sebastián Etchemendy (CONICET-UTDT); Héctor Palomino (IEALC-FSOC-UBA) y Alisson Droppa (CITRA UMET-CONICET). Organizado por el Observatorio de Protesta Social de CITRA y el Programa de Estudios del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

 

facebook  twitter 
Modificar su suscripción   |   Ver en linea
Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo