Pulso Laboral Nº3
El conflicto gremial que no quieren que veas
Christian Dodaro, Hernán Pajoni, Pablo Hernández y Andrea Gutiérrez
Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales – Defensoría del Público
Falta de compasión
A finales de enero de este año el diario Clarín se hacía eco de los despidos en las empresas Tech. En una de las notas publicadas, titulaban “Despidos por email, bloqueo de accesos y falta de compasión: el crudo relato de los ex empleados de Google” y en el cuerpo del texto incluía un testimonio que expresaba «es difícil para mí creer que después de 20 años en Google me enteré inesperadamente de mi último día a través de un correo electrónico», tuiteó. «¿Qué cachetazo! Ojalá pudiera haberme despedido de todos cara a cara».
Tres meses después, el SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) señalaba que el grupo Clarín el día 13 de abril usaba la misma metodología para informar sobre el despido a 48 trabajadores y trabajadoras de su redacción, el cierre de la revista Viva y otras reducciones. El domingo 16 el acceso a la redacción se encontraba vallado.
Los gerentes de Clarín señalaban la necesidad de adaptar la planta de trabajadores a los desafíos de la comunicación convergente. Ello no es contradictorio con la tarea de formación y reflexión respecto a las nuevas formas de hacer periodístico que viene realizando SIPREBA.
Es obvio que los trabajadores y trabajadoras apuntan a profesionalizar el ejercicio de la actividad hacia los nuevos desafíos de la transformación digital, pero ello no justifica que la empresa utilice este punto como argumento para la desafectación de los empleados y empleadas.
Tal vez por ello el diario cambió el énfasis y la emotividad para informar despidos del sector tecnológico y el 20 de abril se limitara a decir que “Mark Zuckerberg da inicio a la última tanda de despidos masivos en Meta”. Pareciera que en cuanto a cuestiones de metaverso y meta verso los grupos tecnológicos y comunicacionales tienen mucho en común.


