Alerta y movilización es una forma de protestar típica del mundo sindical, implica convocar a otres, avisarles que algo está pasando y que se avecina un conflicto para el que hay que prepararse.  

El Alerta y Movilización activa acciones colectivas sin mucha beligerancia, incluso sin mucha difusión. Ese “alerta” implica la ruptura de la cotidianidad y anticipa el pasaje a la calle.

Desde la perspectiva que trabajamos en el Observatorio de Protesta Social (CITRA/UMET), la protesta tiene un sentido similar: anticipa, advierte sobre transformaciones agenciales, en las formas de hacer política y de intervenir en el espacio público condensando procesos de diferentes temporalidades. Desde el OPS elegimos estudiar la protesta social porque es una forma de seguir la actividad política de los agentes colectivos, de las decisiones que toman, las que ignoran, las estrategias que ponen en juego, las articulaciones que priorizan, y los modos que emplean. Estudiar la protesta es estudiar el modo en que se hace política en un contexto histórico. En definitiva, estudiar la protesta es una excusa para pensar la política. Y ahí radica la potencialidad de Alerta y Movilización.

En estos tiempos extraordinarios, de incertidumbre, resulta necesario observar, escuchar y comprender esas acciones colectivas que hoy pueden ser parciales, sectoriales, pero que pueden abrir ciclos de movilización con capacidad para trastocar el orden instituido.

Por esto, desde el Observatorio de Protesta creamos “Alerta y Movilización”, un  newsletter sobre protesta social, actores colectivos y política. En el newsletter podrás encontrar data cuantitativa sobre protesta, cobertura de actos y movilizaciones, análisis de acontecimientos, noticias del campo multiorganizacional. Alguna recomendación de novedad bibliográfica. Sobre mujeres, jóvenes, derechas, trabajadores, ecologistas, en definitiva de las organizaciones de hoy, de ayer y mañana.

Lo recibís en tu mail. Si tenés consultas o data para compartirnos nos escribís a [email protected].

Si te interesa suscribirte, seguí este link: https://forms.gle/WnDZomZrsCLN4sBM6

Sumate, participá, pasalo. Seguí la dinámica de la protesta protesta con el OPS.