El Observatorio de Elites (OE) fue creado por las Dras. Paula Canelo y Ana Castellani en noviembre de 2016, como un instrumento de transferencia y divulgación. Su principal objetivo es acercar al público general/no académico análisis rigurosos y actualizados sobre la configuración de las elites argentinas, y producir conocimiento útil para la sociedad. Fue radicado en el CITRA en noviembre de 2018 y se enmarca en las actividades de investigación desarrolladas por la línea de investigación “Desarrollo, elites, burocracias y políticas públicas” del CITRA, y del Programa de Estudios sobre las Elites Argentinas del IDAES-UNSAM que, desde su constitución en el año 2012, se dedica a reconstruir y analizar el perfil sociológico y las modalidades de interacción de las élites económicas, técnicas y políticas en la Argentina contemporánea.

Los resultados de las actividades desarrolladas por el Observatorio de las Elites se presentan bajo diversos formatos: informes, presentaciones públicas y notas periodísticas, que han tenido alto impacto en la esfera pública nacional e internacional, además de haber realizado diversas contribuciones a iniciativas legislativas, a la toma de decisiones para diversos grupos sociales, etc.

Proyecto en ejecución

El proyecto PIP-CONICET 146 se propone analizar el perfil sociológico, los modos de interacción y los posicionamientos públicos de las elites políticas, económicas y tecnocráticas durante los años kirchneristas (2003-2015). Los objetivos generales son: identificar criterios de semejanza y diferenciación en las trayectorias y en la configuración social, ideológica y organizacional de las elites políticas, económicas y tecnocráticas; y analizar sus modos de interacción y sus posicionamientos públicos en coyunturas críticas del período 2003-2015.

Se pretende demostrar: 1. que durante los años kirchneristas se produjo una significativa apertura en el reclutamiento de las elites políticas y tecnocráticas en términos de género, edad y trayectoria educativa y ocupacional, aunque no se revirtió la tendencia a la selección de miembros de organizaciones paraestatales (técnicas y militantes) para gestionar políticas públicas; 2. que los cambios en la orientación de la intervención estatal durante el período generaron fragmentación en la elite económica y modificaciones en las estrategias de alianza/enfrentamiento interelites; y 3. que durante las coyunturas críticas se observó un profundo desfasaje entre las elites por posición y las elites por función.

Se propone una estrategia metodológica basada en la triangulación de fuentes (entrevistas, documentos, materiales periodísticos, etc.), de métodos (análisis estadístico, estudios de caso y análisis del discurso) y de teorías (sociología del poder y las elites, y sociología de la estructuración de grupos sociales). En la primera etapa se procederá a la búsqueda y sistematización de fuentes primarias y secundarias que permitan construir una gran base de datos sobre los miembros de las elites, y al procesamiento y análisis de los datos. En la segunda etapa se realizarán estudios en profundidad de coyunturas críticas que permitan establecer las dinámicas de interacción entre elites y sus posicionamientos públicos, recurriendo a entrevistas y a fuentes bibliográficas, documentales y periodísticas.

Se logrará una descripción exhaustiva de los perfiles sociológicos de las elites políticas, económicas y tecnocráticas, y de sus modos de interacción y posicionamientos entre 2003 y 2015. Asimismo, se completará una gran base de datos de uso público, ya iniciada durante proyectos anteriores, que permitirá conocer la configuración de las elites argentinas durante las últimas cuatro décadas (1976-2015).

Directora: Dra. Paula Canelo

Documentos e informes

Equipo de investigación