Observatorio de Protesta Social

El Observatorio de Protesta Social (OPS) fue creado en 2020 con el objetivo de hacer un seguimiento sistemático y pormenorizado de la conflictividad social en una doble clave. Por un lado, a partir de la perspectiva de metodologías cuantitativas de conteo de eventos de protestas sociales un análisis de la dinámica de la movilización social, especificamente respecto de las organizaciones, demandas y repertorios. Por otro lado, el análisis del impacto de la protesta y su relación con la respuesta estatal, sea a partir de la producción de políticas públicas, sea por la represión y la criminalización de la protesta. De esta manera, aquella doble clave nos permite la producción de datos respecto de las dinámicas de conflicto, así como las acciones que despliegan los actores a la luz del proceso político.

El OPS publica sus resultados en diferentes formatos: artículos académicos, newsletter, informes técnicos y notas periodísticas.

publicaciones

La protesta en cuarentena. Análisis de una base cuantitativa sobre protestas sociales en el marco del proyecto Monitor laboral. Vol 6

Año: 2020

Editorial: CITRA

Equipo de Investigación

Coordinadora
Becario