Observatorio de Protesta Social

El Observatorio de Protesta Social (OPS) fue creado en 2020 con el objetivo de hacer un seguimiento sistemático y pormenorizado de la conflictividad social en una doble clave. Por un lado, a partir de la perspectiva de metodologías cuantitativas de conteo de eventos de protestas sociales un análisis de la dinámica de la movilización social, especificamente respecto de las organizaciones, demandas y repertorios. Por otro lado, el análisis del impacto de la protesta y su relación con la respuesta estatal, sea a partir de la producción de políticas públicas, sea por la represión y la criminalización de la protesta. De esta manera, aquella doble clave nos permite la producción de datos respecto de las dinámicas de conflicto, así como las acciones que despliegan los actores a la luz del proceso político.

El OPS publica sus resultados en diferentes formatos: artículos académicos, newsletter, informes técnicos y notas periodísticas.

Actividades

Ciclo A 20 años del 2001

“Argentinazo”, “la crisis del 2001”, “el quilombo” y demás nominaciones para nombrar el acontecimiento que cambió la política y la dinámica de la movilización en la Argentina contemporánea. Sin dudas, nada fue lo mismo después de ese diciembre, ni el campo político, ni la movilización, los sectores populares o los dominantes.

Ese 2001 condensó años de movilizaciones, de incomodidades contra el neoliberalismo: el “Santiagueñazo” (diciembre de 1993), los estallidos de Córdoba, San Juan y Jujuy (1995); las puebladas en Tartagal, General Mosconi, Cutral- Có, Plaza Huincul y Cruz del Eje, (1997), el “Corrientazo” (diciembre de 1999) y los masivos cortes de La Matanza (mayo de 2000). En el campo de la movilización, ese diciembre marcó un punto de inflexión respecto de las formas de participación política y de construcción territorial pero también en los debates ideológicos y las percepciones sobre el Estado y las alianzas con las elites políticas.

Un acontecimiento multifacético, con sus legados aquellos esperados, entre ellos la consolidación de un espacio anti-neoliberal, encarnado durante mucho tiempo por el Kirchnerismo, como aquellos inesperados, por la emergencia de colectivos de nuevas derechas. Esta reorganización del campo político aún hoy esta atravesada por la consigna “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo…”.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de ese acontecimiento, por eso desde el Observatorio de Protesta Social (CITRA/CONICET/UMET) invitación a la apertura de un espacio de diálogo  y debate para revisitar sus sentidos, que permitan poner en perspectiva sus efectos y los desafíos que hoy se enfrenta el campo multiorganizacional.

Los y las invitamos a participar de este breve ciclo.

En el marco del Ciclo A 20 años del 2001, convocamos a participar del Simposio «A 20 años del 2001. La transformación de la protesta social en la Argentina contemporánea» a realizarse en el XV Congreso Nacional de Ciencia Política, en la ciudad de Rosario en noviembre de 2021

ALERTA Y MOVILIZACIÓN. El newsletter del Observatorio de Protesta Social

Banner Newsletter Alerta y Movilización

Alerta y movilización es una forma de protestar típica del mundo sindical, implica convocar a otres, avisarles que algo está pasando y que se avecina un conflicto para el que hay que prepararse.  

El Alerta y Movilización activa acciones colectivas sin mucha beligerancia, incluso sin mucha difusión. Ese “alerta” implica la ruptura de la cotidianidad y anticipa el pasaje a la calle.

Desde la perspectiva que trabajamos en el Observatorio de Protesta Social (CITRA/UMET), la protesta tiene un sentido similar: anticipa, advierte sobre transformaciones agenciales, en las formas de hacer política y de intervenir en el espacio público condensando procesos de diferentes temporalidades. Desde el OPS elegimos estudiar la protesta social porque es una forma de seguir la actividad política de los agentes colectivos, de las decisiones que toman, las que ignoran, las estrategias que ponen en juego, las articulaciones que priorizan, y los modos que emplean. Estudiar la protesta es estudiar el modo en que se hace política en un contexto histórico. En definitiva, estudiar la protesta es una excusa para pensar la política. Y ahí radica la potencialidad de Alerta y Movilización.

En estos tiempos extraordinarios, de incertidumbre, resulta necesario observar, escuchar y comprender esas acciones colectivas que hoy pueden ser parciales, sectoriales, pero que pueden abrir ciclos de movilización con capacidad para trastocar el orden instituido.

Por esto, desde el Observatorio de Protesta creamos “Alerta y Movilización”, un  newsletter sobre protesta social, actores colectivos y política. En el newsletter podrás encontrar data cuantitativa sobre protesta, cobertura de actos y movilizaciones, análisis de acontecimientos, noticias del campo multiorganizacional. Alguna recomendación de novedad bibliográfica. Sobre mujeres, jóvenes, derechas, trabajadores, ecologistas, en definitiva de las organizaciones de hoy, de ayer y mañana.

Lo recibís en tu mail. Si tenés consultas o data para compartirnos nos escribís a [email protected].

Si te interesa suscribirte, seguí este link: https://forms.gle/WnDZomZrsCLN4sBM6

Sumate, participá, pasalo. Seguí la dinámica de la protesta protesta con el OPS.

Equipo de Investigación

Becario
Coordinadora