Informe N°1 Cambio tecnológico en la negociación colectiva

Diseño de una metodología de análisis

septiembre 2023

Bulloni, María Noel y Del Bono, Andrea

Este Informe presenta los resultados de una iniciativa cuyo propósito es desarrollar una metodología que permita aprehender cómo se abordan los procesos de cambio tecnológico en el ámbito de la negociación colectiva en Argentina. Además, busca contribuir a la consolidación de un sistema de información mediante la revisión y análisis del flujo de negociación relacionado con dicha temática.
El trabajo integra diversos ámbitos y proyectos de investigación: el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Flexibilización y Cambio Tecnológico (GET-CITRA), el Programa de Estudios del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (PET-UNAJ), el Proyecto de Unidad Ejecutora Sistema de Información, Investigación y Estudios para el Movimiento Obrero (SIIEMO), el Proyecto Teletrabajo en el contexto de la crisis de Covid-19. Nuevas formas de flexibilización laboral en Argentina (2020-2025) – PICT- 2020 SERIEA-03581-, y el Proyecto Flexibilidad del trabajo audiovisual en la era digital: viejos y nuevos desafíos tras la irrupción de la pandemia de Covid-19. Argentina, 2020-2024 – PICT PICT-2021-GRF-TI-00235 (2023-2025). Asimismo, se contó con la colaboración y el asesoramiento de la Dirección de Estudios y Estadísticas de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El análisis de la negociación colectiva se enfoca en los acuerdos y convenios colectivos de trabajo del sector privado, homologados conforme a la Ley N° 14.250, a partir de 2019. Este año, que precede a la pandemia de Covid-19, cobra una importancia renovada al observar la intensificación de la influencia del cambio tecnológico en el ámbito laboral. La metodología desarrollada será la base para la elaboración de informes periódicos que incluyan análisis detallados de las cláusulas relacionadas con el cambio tecnológico en la dinámica de la negociación colectiva.

Comparte este artículo

Publicaciones relacionadas

Análisis del período 2019-2021 Diciembre 2023 Bulloni, María Noel y Del Bono, Andrea Este segundo Informe es una cont...
Diseño de una metodología de análisis septiembre 2023 Bulloni, María Noel y Del Bono, Andrea Este Informe presenta lo...