El objetivo del análisis de fragilidad social en Argentina durante el período 2016-2019 radica en identificar, para el nivel nacional y por regiones geográficas, a un segmento poblacional que sin ser pobre se encuentra altamente expuesto a caer en la pobreza.
Las personas frágiles no se encuentran integradas socialmente en forma plena, y constituyen una población de particular interés para la definición de políticas públicas, en tanto se asocian a niveles de bienestar muy fluctuantes y sensibles a las tendencias en el ciclo económico: en general, ante vaivenes coyunturales adversos pasan a engrosar al conjunto de población pobre.
A tal efecto se define a la población socialmente frágil como aquella con ingresos apenas por arriba de la línea de pobreza; en forma más específica, hasta un 50% por encima de esa línea. Y, a interior de este conjunto, se consideran dos situaciones diferenciales a partir de la distinción entre fragilidad estructural y fragilidad por ingresos; dado que algunos están más expuestos al riesgo de empobrecimiento. La población de frágiles estructurales se compone por quienes ante un cambio en el contexto, tienen mayores probabilidades de ser pobres debido a que combinan ingresos apenas por encima de la línea de pobreza con características estructurales, sociodemográficas y laborales, asociadas con la pobreza.
Finalmente, al adicionar a la población frágil a aquellos individuos conforman a la población indigente y pobre, se obtiene lo que en el presente informe se denomina población no integrada socialmente.
Los resultados muestran que en el tercer trimestre de 2019 -dato preliminar1– el porcentaje de personas en situación de fragilidad social, a nivel nacional, fue del 20,1%.Y, la población no plenamente integrada socialmente (PNI) -que adiciona a la población frágil, la población indigente y pobre no indigente- ascendió al 53,2%. En términos de evolución, entre 3t2018 y 3t 2019, el porcentaje de PNI creció 5,4 puntos porcentuales (5,4 pts), y 4,8 pts en todo el período considerado (3t2016-3t 2019).
Adicionalmente, tanto en el último trimestre analizado como a lo largo del período, la mayor proporción de la población frágil responde a personas que no sólo tienen ingresos apenas por encima de la línea de pobreza, sino que también presentan características que los hacen especialmente propensos a caer en la pobreza ante vaivenes coyunturales, a quienes denominamos frágiles estructurales.
1- El dato definitivo será publicado en el próximo número. Podría presentar pequeñas diferencias producto de la estimación de las líneas de pobreza regionales (a excepción de la región del Gran Buenos Aires).