Informe de Investigación N°11. «Los hombres de mayo». Perfil sociológico de los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina, 2024.

Informe de Investigación N°11. "Los hombres de mayo". Perfil sociológico de los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina, 2024. El presente informe analiza el perfil sociológico de quienes ocupan las posiciones de la elite política electiva provincial, específicamente, los cargos de gobernadores de las 23 provincias argentinas y de jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad.

Vanesa Arrúa, Ana Castellani y Julia Gentile

Observatorio de las Elites

El presente informe analiza el perfil sociológico de quienes ocupan las posiciones de la elite política electiva provincial, específicamente, los cargos de gobernadores de las 23 provincias argentinas y de jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad.

El informe describe una exploración cualitativa sobre diferentes dimensiones de las trayectorias sociales de quienes forman parte de la elite ejecutiva provincial: se relevó información respecto de las edades y lugar de nacimiento; los perfiles educativos; y las trayectorias laborales y de participación política, previas a la ocupación del cargo como gobernador provincial. Estos datos se analizaron para cada una de las variables relevadas y en determinados casos se cruzaron por regiones geográficas bajo la hipótesis de que esa variable permitirá discriminar mejor los resultados.

La metodología empleada es la reconstrucción de trayectorias en base a fuentes públicas variadas analizadas de manera rigurosa y sistemática para contrastar los datos: publicaciones oficiales, diarios nacionales y locales, portales digitales de noticias, currículum vitae y fichas biográficas de los gobernadores, entre otras. Los datos obtenidos para cada uno de los miembros de la elite provincial fueron agrupados en 4 dimensiones de análisis: sociodemográfica, educativa, trayectoria ocupacional y de participación política.

En vísperas de la celebración del Pacto de Mayo convocado por el Presidente de la Nación, este informe presenta una descripción pormenorizada del conjunto de mandatarios provinciales que están invitados a suscribirlo. En función del análisis de sus datos sociodemográficos, educativos, laborales y de participación social se puede establecer la siguiente caracterización:

  • Todos los mandatarios actuales son varones, las mujeres ocupan la vicegobernación/vicejefatura sólo en 11 distritos.
  • La mayoría de los gobernadores se ubica entre los 52 y los 60 años de edad, el promedio es de 56 años y la edad más repetida es 61. El mayor de todos tiene 72 (Gildo Insfran-Formosa) y el menor, 35 años (Ignacio Torres-Chubut). Los gobernadores patagónicos se encuentran entre los más jóvenes y los del NEA entre los de mayor edad.
  • 17 de los 24 gobernadores nacieron en el mismo distrito que hoy gobiernan pero hay 7 casos de corrimientos, 4 realizados antes del inicio de la carrera política y 3 con posterioridad.
  • Sólo 4 mandatarios vienen de familias con antecedentes en la actividad política partidaria.
  • 19 mandatarios completaron estudios superiores (2 cursaron carreras universitarias sin concluir aún) mayoritariamente en establecimientos públicos y en disciplinas del campo de las ciencias económico-contables.
  • Todos los gobernadores de las regiones NEA y Cuyo tienen estudios superiores completos y presentan la mayor dispersión en cuanto a las carreras elegidas (formaciones superiores diversas). Entre los mandatarios del NOA prima la elección de establecimientos privados por sobre los públicos.
  • Todos los mandatarios tienen antecedentes previos en gestión pública, el 58% de ellos con entre 5 y 8 cargos públicos previos. Más de la mitad tienen trayectorias políticas mixtas en cuanto a los niveles de gobierno (nacional, provincial o municipal) y los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) con preeminencia provincial – ejecutiva. No existe correlación significativa entre tipos de trayectorias y pertenencia partidaria.
  • La mitad de los gobernadores han formado parte del Ejecutivo Provincial de las provincias que gobiernan, 9 vienen de una reelección inmediata, 5 fueron gobernadores en otros períodos y 2 se desempeñaron como vicegobernadores anteriormente.
  • En la región Patagónica la mayoría de los gobernadores tienen un paso previo por el nivel nacional; todos los de la región Cuyo tienen trayectorias mixtas; en el NOA y el NEA es donde más abundan las trayectorias previas exclusivamente provinciales, y en la Pampeana predominan las mixtas.
  • La mayor parte de los mandatarios del NOA han sido reelegidos en sus cargos; todos los gobernadores de Cuyo ocuparon cargos en el legislativo nacional antes de acceder a la gobernación; la región Pampeana es la que presenta mayor diversidad de cargos ocupados inmediatamente antes de asumir como gobernador en el actual mandato.
  • Sólo 3 gobernadores registran un antecedente laboral previo en el sector privado, 6 tienen antecedentes en labor docente y 5 declaran participación en empresas privadas.
  • Únicamente 3 mandatarios cuentan con antecedentes de participación en organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, clubes, etc. Todos cuentan con amplia participación política previa y en 2 casos se registran corrimientos partidarios para alcanzar el puesto actual.

Esta caracterización precisa de los gobernadores permite establecer algunas conclusiones sobre la elite política provincial en la Argentina actual que se espera sirvan para profundizar líneas de investigación futuras y para incrementar la información que la ciudadanía tiene de sus gobernantes.

  • Se trata de una elite política eminentemente masculina, es evidente que el techo de cristal opera fuerte en las carreras políticas provinciales. Si bien la masculinización es un rasgo distintivo de las elites, en el ámbito ejecutivo nacional y en el poder legislativo el porcentaje de participación de las mujeres es mayor, con tendencia creciente en lo que va del siglo XXI.
  • La elevada formación es una marca distintiva de la elite política provincial. Los estudios superiores en establecimientos públicos siguen siendo un rasgo característico de estas elites en nuestro país. La predominancia de carreras propias de las ciencias económico-contables por sobre las jurídicas es una novedad que confirma tendencias previas detectadas para otras elites y períodos, No hay diferencias regionales sobre este perfil.
  • La edad del poder se ubica en torno a los 55 años con trayectorias políticas previas muy robustas en la mayoría de los casos, Se trata de políticos profesionales, con vasta experiencia y circulación en niveles de gobierno y poderes del Estado. Más de la mitad ocuparon previamente el cargo de gobernador. Todos ellos cuentan con amplia participación político partidaria previa.
  • No se trata de una elite cerrada por origen social ya que son muy pocos los casos de mandatarios provenientes de familias de elite política o económica. Tampoco se observa el fenómeno de la puerta giratoria de entrada, mucho más típico en la conformación de los gabinetes nacionales. Los antecedentes laborales en el sector privado son escasos al igual que la participación en empresas privadas.
  • Los rasgos de este tipo de elite presentan diferencias en función de la región geográfica: más homogéneas en NEA y NOA que en Patagonia y Pampeana. Cuyo emerge como la región más representativa de los rasgos del conjunto.

Comparte este artículo

Publicaciones relacionadas