III Encuentro de la Red nacional de asentamientos populares. Emergentes y debates en torno al hábitat popular

En este encuentro que se realizó del 10 al 13 de mayo de 2023 en la ciudad de Tucumán, el Programa de Antropología en Colabor coordinó la mesa titulada “Territorios de la economía popular. Formas de ganarse la vida en barrios y asentamientos populares” , a través de tres de sus integrantes :  María Inés Fernández Álvarez (CITRA, CONICET-UMET, FFyL-UBA), Florencia Pacífico (CITRA, CONICET-UMET, FFyL-UBA) y María Paz Laurens (CITRA,-UMET, FFyL-UBA).

La misma buscó promover un espacio de diálogo e intercambio sobre trabajos que aborden los estudios de los campos de la economía popular y la antropología económica en articulación con el de los estudios urbanos y generar intercambios a partir de investigaciones que reflexionaran sobre la producción de formas de ganarse la vida en barrios populares y las formas de organización colectiva que en los últimos años se han consolidado en los territorios. Algunos de los ejes que se trabajaron en  la mesa fueron la territorialización de políticas públicas; procesos de organización de la economía popular en torno al trabajo, el territorio y la vivienda;  asimetrías de género y clase en la producción formas de ganarse la vida en barrios populares, la producción colectiva del trabajo en los barrios populares: dinámicas productivas, políticas públicas y territorios, y construcción de subjetividades, espacialidades y formas de militancia en la producción de territorios desde la economía popular.

En dicho espacio, a si mismo, se presentaron las ponencias “La producción de «formas de seguridad» desde la economía popular: reflexiones etnográficas a partir de la experiencia de organizaciones de liberados/as.”, de María Paz Laurens y “La disputa por las formas de ganarse la vida en las ciudades. Espacialidades y procesos de organización de trabajadores de la economía popular.”, de María Inés Fernández Álvarez, Camila Stefanetti y Florencia Pacífico.

Comparte este artículo

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas