Observatorio de Plataformas de Trabajo. Informe 1
Noviembre 2022 ISSN [en tramite]
Cora Arias, Andrea Del Bono, Nicolás Diana Menéndez y Julieta Haidar.
En este primer informe denominado «Conflictividad laboral en las plataformas de reparto en Argentina: análisis de publicaciones en redes sociales y medios digitales» se presentan los principales resultados de un relevamiento sobre la presencia de la conflictividad de las/os trabajadoras/es de reparto a través de plataformas o «aplicaciones» (apps) en la escena digital.
En el estudio se aplicó una metodología novedosa para el abordaje de esta temática: el «social listening» o escucha social. Se trata de una medición de aquello que las personas expresan espontáneamente sobre un tema, marca, organización u otras cuestiones a través de medios y plataformas digitales.
Para la recolección de datos se utilizó un software específico que permite capturar grandes volúmenes de información en las siguientes plataformas: Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, blogs, foros, portales de noticias.
Se recopiló toda la información de circulación nacional entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2022. En función de una lista exhaustiva de palabras clave asociadas al problema de investigación, se recopilaron 57.990 publicaciones en total dentro del período (36.667 corresponden al año 2020, 14.724 al año 2021 y 6.599 a los meses de 2022).
Dado que la herramienta recoge todas las expresiones espontáneas realizadas por las personas en la escena digital, algunos de esos registros no se ajustan estrictamente al tema analizado y, por eso, no fueron incorporados al momento de clasificar las menciones dentro de las problemáticas vinculadas con la conflictividad laboral en las plataformas de reparto.