Pulso Laboral 5
¿Por qué un Derecho Laboral Feminista?
María Paula Lozano
Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asesora Sindical.
“Escribid mujeres, que durante siglos les fue negado”
Virginia Woolf
Introducción
Recientemente se acaba de aprobar la ley 27.742, la cual implica una reformulación de la relación “Capital – Trabajo”. Tiene un sentido unidireccional, a favor del capital y en contra de la persona trabajadora.
Como en otras oportunidades, con la excusa de adecuar la normativa vigente a los cambios tecnológicos, bajo el “Título V. Modernización Laboral”, se lleva a cabo la eliminación de derechos y la modificación peyorativa de normas laborales conquistadas a lo largo de la historia.
Desde un enfoque de género, no encontramos ni una sola disposición que propicie la mejora en términos de igualdad real en el goce de derechos, o la reducción de brechas y asimetrías.
Pese a que en los años recientes se habían discutido proyectos legislativos que intentaron reformas tendientes a crear un sistema integral de cuidados, que incluía la modificación de aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo claramente discriminatorios y la ampliación de derechos laborales y de la seguridad social vinculados al cuidado, inclusive algunos con dictamen favorable, no llegaron a concretarse.
Y en el texto de la Ley de Bases no se incorpora ninguna disposición al respecto de carácter progresiva. En absoluta contradicción con los avances regionales en la materia y con los estándares alcanzados por nuestro país, no sólo que no se avanza, si no que se retrocede.
La pregunta que surge es: ¿Por qué motivo las potentes transformaciones motorizadas por los feminismos en las últimas décadas no impactaron en el mundo del trabajo?
El libro Derecho Laboral Feminista nace como un proyecto colectivo frente a un vacío que se sintetiza en dicha pregunta.
Junto a María Terragno y Luciana Censi decidimos convocar a destacadas autoras –mujeres y disidencias- que desde su especialidad, tenían algo significativo para aportar respecto al mundo del trabajo. Y empezamos a darle forma al proyecto del libro. Comenzamos con el índice, debatimos, pensamos y construimos un recorrido que tiene un sentido, no queríamos un mero texto jurídico, necesariamente debía ser interdisciplinario.
Nos interesaba profundizar en nuestra historia y las razones socioeconómicas de las asimetrías de género, realizar un análisis crítico del derecho, brindar herramientas jurídicas concretas para la resolución de un caso, abordar cuestiones procesales y de la jurisprudencia, incluir la palabra de las disidencias. Reconocer la centralidad del derecho colectivo y brindar herramientas para delegadas, delegados y representantes sindicales, para visibilizar violencias, asimetrías y discriminaciones y luchar por su erradicación.