Pulso Laboral N° 7
El Banco Nación en disputa: estrategias sindicales en defensa de lo público
Betania Farfaro Ruiz y Carolina Fernández
Delegadas Generales, integrantes de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación
El contexto neoliberal y el ataque a lo público
La asunción de Javier Milei a la presidencia en diciembre de 2023 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia argentina, caracterizada por una premisa clara y explícita: destruir lo público. El decreto 70/2023, publicado el 20 de diciembre de 2023, constituyó prácticamente una reformulación de facto de la Constitución Nacional, cuyos alcances aún no han podido ser dimensionados completamente. Este decreto incluía un extenso listado de empresas públicas sujetas a privatización, entre las que se encontraba el Banco de la Nación Argentina (BNA).
El plan privatizador del gobierno libertario se enmarca en una concepción ideológica neoliberal que considera al Estado como un obstáculo para el desarrollo económico y, en consecuencia, todos sus esfuerzos están puestos en reducir al Estado a su mínima expresión destruyéndolo espiritual y patrimonialmente.
El Banco Nación como parte del patrimonio del Estado se ubicó desde el primer día en el centro del ataque. Esta concepción ideológica guiada únicamente por el afán por destruir lo público cae en una gran paradoja al atacar sistemáticamente a una institución que no solo es rentable, sino que además cumple funciones sociales y económicas que el mercado por sí solo no puede garantizar.
A lo largo de este artículo damos cuenta que, frente al ataque del gobierno, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Bajo la conducción de Sergio Palazzo, nuestro sindicato, la Asociación Bancaria, llevó adelante una respuesta inmediata al realizar una asamblea general al día siguiente de la publicación del decreto 70/2023 declarándose en estado de alerta y sentando posición sobre la no privatización del Banco. Esta acción constituyó el primer eslabón de una estrategia de resistencia que se mantiene hasta el día de hoy.
Convencidas de que nadie se salva solo, la lucha que estamos llevando adelante desde nuestro sindicato confirma que la organización colectiva de los trabajadores es un pilar fundamental para garantizar la defensa del patrimonio nacional.
Estrategias sindicales BNA

