Coyuntura Laboral N°8

Principales Indicadores. Agosto 2025

Informe elaborado por Federico Vocos y Sonia Balza

Observatorio de Condiciones de Trabajo (OCT – CITRA / CONICET)

Introducción

A partir de distintos sistemas de información disponibles se presentan a continuación los principales indicadores laborales, con el propósito de poner a disposición un panorama actualizado de las dimensiones centrales vinculadas al mundo del trabajo en la Argentina.

Entre los aspectos económicos más destacables es posible señalar:

       I- La evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)[1] indica que la inflación acumulada entre enero y julio de 2025 fue de 17,3% y que la variación interanual arrojó un incremento de precios del 36,6%.

       II- El salvataje financiero de corto plazo para contener el tipo de cambio y el traslado a precios post devaluación. De acuerdo con CIFRA-CTA[2], luego del blindaje de marzo con el préstamo del FMI se logró contener la corrida cambiaria, aunque se agravó la insolvencia futura dado los fuertes vencimientos en moneda extranjera. En apenas un mes y medio la fuga de capitales consumió el 44% del primer desembolso. En este escenario, el desequilibrio externo y la presión cambiaria pusieron en duda la continuidad de la desaceleración inflacionaria.

        III- A partir del Estimador mensual de actividad económica (EMAE)[3] puede observarse un desempeño segmentado, en el que 5 de los 15 sectores relevados, permanecen en niveles por debajo de noviembre del 2023. Este es el caso de la Construcción donde se verifica la caída más pronunciada del -14,9%, le sigue la Industria manufacturera con un retroceso de -12,7%, mientras que las actividades de Servicios comunitarios, sociales y personales disminuyeron un -7,3%. En la Administración pública y defensa la caída es del -2,3%, y en el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones la baja es del -0,9%. Por el contrario, otras 5 actividades tienen niveles de crecimiento mayores al 15%: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (148%), Pesca (31,6%), Explotación de minas y canteras (15,0%), Intermediación financiera (15,4%), Servicios sociales y de salud (15,2%) (gráfico 1).

A la vez, la medición desestacionalizada da cuenta que en los últimos 6 meses, en 4 se registran caídas del nivel de actividad -en junio la disminución fue del -0,7% respecto a mayo-. Por último, la medición interanual (IA) refleja un incremento del 6,4% tras la caída del producto originada por la devaluación de diciembre de 2023 Ahora bien, si en lugar de comparar solo un año miramos lo que pasó desde junio de 2023 hasta ahora, el crecimiento acumulado es de solo 2,7%. Esto muestra que, más allá del repunte, la economía prácticamente no avanzó en términos reales en los últimos dos años.

        IV- Destrucción de pequeñas y medianas empresas: Según CEPA[4], entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 cerraron 15.564 empresas, reflejando una contracción del tejido empresarial durante el período.

Gráfico 1. Evolución de las principales actividades económicas a junio de 2025. En porcentajes.

 Fuente: Elaboración propia en base a Estimador Mensual de Actividad Económica (INDE, 2025).

Las temáticas que aborda el presente informe son: Empleo, desocupación y subocupación; Pobreza e Indigencia; Situación de los ocupados; Ingresos y poder adquisitivo. Empleo por rama de actividad; Incorporaciones, desvinculaciones y suspensiones y Salarios.

[1] INDEC (2025). Índice de Precios al Consumidor Vol 9, n°190. Cobertura nacional. Julio de 2025

[2] CIFRA-CTA (2025): Informe de coyuntura N°47. Datos a julio de 2025.

[3] INDEC (2025b): Cuentas Nacionales. Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Informe de prensa Vol. 9, n° 14. Datos a junio de 2025

[4] CEPA (2025): Análisis de la dinámica laboral y empresarial: datos a mayo 2025

Informe de Coyuntura Laboral N°8 - Agosto 2025 - OCT CITRA
Citra ®2025 - Todos los derechos reservados