Colección Perspectiva Colabor Nº2 – Abril 2024

Trabajo, formas de organización y acciones estatales en la venta ambulante. Contribuciones al diseño de políticas públicas desde la perspectiva de las y los trabajadores

María Inés Fernández Álvarez, María Lorena Capogrossi, María Victoria Deux Marzi, Erika Beckmann, Laura Yufra, Patricia Patagua, Sabrina Zinger, Camila Stefanetti, Carmina Pederiva, Sofia Vitali, Cecilia Cavigliasso, Maria Sol Fransoi, María Madoery, Camila Pilatti, María Victoria Perissinotti, Florencia Nieva y Gabriela Vilca.

Resumen

Este informe presenta un diagnóstico sobre la situación de la venta ambulante en sus diferentes modalidades considerando las características de la población, las condiciones de trabajo, las estrategias de comercialización, las formas de organización y las normativas y modalidades de regulación con el propósito de generar conocimiento sistemático que contribuya al diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y fortalecer las estrategias de comercialización. La investigación se desarrolló entre mayo de 2022 y octubre de 2023 en las regiones de AMBA, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, esta selección geográfica responde a los altos niveles de concentración de vendedores y vendedoras ambulantes inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) en dichas regiones. 

Los resultados presentados en este informe fueron elaborados a partir de una estrategia metodológica basada en un diseño mixto entre métodos cuantitativos y cualitativos que combinan el trabajo con fuentes de información primaria y secundaria. Se llevó adelante una encuesta de diseño propio orientada a realizar una caracterización general del sector en las cuatro regiones mencionadas. Asimismo, se realizó un relevamiento de fuentes secundarias a partir de un rastreo exhaustivo de las normativas y políticas existentes a nivel municipal, provincial, nacional e internacional con el fin de analizar regulaciones y modos de intervención respecto a la actividad de la venta ambulante. De manera articulada, se llevó a cabo un trabajo de campo a partir de estrategias cualitativas entre las que se incluyen entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, que se combinaron con indagaciones de tipo etnográficas, vinculadas a la observación participante y conversaciones informales en función de reconstruir procesos y prácticas sociales, relaciones e interacciones entre grupos y sujetos, experiencias, sentidos y perspectivas en disputa, así como trayectorias y condiciones de vida. 

El informe se estructura a partir de tres grandes apartados. En primer lugar, se presenta una caracterización general de la población, relevando las condiciones sociodemográficas, las trayectorias laborales y las condiciones de vida. En segundo lugar, se analizan las condiciones y las formas de organización laboral, identificando modalidades de venta ambulante, la organización de la jornada laboral, los efectos en el cuerpo y la salud, las estrategias y modalidades de comercialización y las transformaciones en las formas de comercialización ante la pandemia por COVID-19. En tercer lugar, se realiza un análisis de las acciones estatales y las principales demandas del sector, focalizando en los vínculos que se establecen con el Estado y las formas de intervención estatal, el acceso a programas estatales, las demandas por reconocimiento y regularización, el acceso a derechos y mejoras en las condiciones laborales. Finalmente, en un último apartado de consideraciones finales se propone el diseño de una política pública integral contemple las diversas modalidades que asume la venta ambulante y permita definir presupuestos y lineamientos básicos a las que se adecuen las jurisdicciones locales que tienen entre sus atribuciones ordenar y reglamentar el uso del espacio público.

Abstract

This report provides a diagnosis of street vending in its different modalities, considering the characteristics of the population, working conditions, marketing strategies, forms of organization and the modalities of regulation with the purpose of generating systematic knowledge that contributes to the design of public policies aimed at improving working conditions and strengthening marketing strategies. The research was carried out between May 2022 and October 2023 in the regions of AMBA, Córdoba, Santa Fe and Jujuy. This geographical selection responds to the high levels of concentration of street vendors registered in the National Registry of Street Workers in the Popular Economy (ReNaTEP) in these regions.

The results presented in this report draws on a methodological strategy based on a mixed design between quantitative and qualitative methods that combine primary and secondary information sources. A self-designed survey was carried out to obtain a general characterization of the sector in the four mentioned regions. Likewise, a survey of secondary sources derived an exhaustive scan of existing regulations and policies at the municipal, provincial, national and international levels in order to analyze regulations and modes of intervention regarding the activity of street vending. In an articulated manner, field work was carried out using qualitative strategies, including semi-structured and in-depth interviews, which were combined with ethnographic inquiries, linked to participant observation and informal conversations based on reconstruct social processes and practices, relationships and interactions between groups and subjects, experiences, meanings and perspectives in dispute, as well as trajectories and living conditions.

The report is structured around three large sections. Firstly, a general characterization of the population is presented, highlighting sociodemographic conditions, work trajectories and living conditions. Secondly, the conditions and forms of work organization are analyzed, identifying types of street vending, the organization of the working day, the effects on the body and health, marketing strategies and modalities and the transformations in the forms of marketing in the face of the COVID-19 pandemic. Thirdly, an analysis of state actions and the main demands of the sector is carried out, focusing on the links established with the State and the forms of state intervention, access to state programs, demands for recognition and regularization, access to rights and improvements in working conditions. Finally, the report presents a proposal for the design of an integral public policy, which contemplates the various modalities that street vending assumes and allows defining budgets and basic guidelines to which the local jurisdictions that have among their powers to order and regulate the use of public space.

Palabras Claves. Venta ambulante, Trabajo, Formas de organización, Acciones estatales

Keywords. Street vending, Work, Forms of organization, State actions

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