El Programa de Estudios e Investigaciones de Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social (PEPTIS) se dedica a la investigación de las experiencias asociativas y autogestivas que llevan adelante los sectores populares y sus organizaciones para la resolución colectiva de su vida cotidiana. Asimismo, se propone identificar el desarrollo de tecnologías sociales en los procesos de trabajo. En el marco de las discusiones sobre las transformaciones del capitalismo y el futuro del empleo, en el PEPTIS trabajamos con la premisa que la economía popular no se trata de una solución pasajera, sino la posibilidad de pensar en un nuevo modelo de desarrollo que amplíe los procesos de integración social. Además de las actividades de investigación, en el PEPTIS llevamos adelante actividades de transferencia en el marco de un convenio la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estatuto de la UMET, para la realización de acciones e investigaciones conjuntas.

PROYECTO EN EJECUCIÓN

Este proyecto tiene por objetivo general caracterizar el desarrollo de la economía popular en relación a las formas emergentes de trabajo no salarial que encontraron formas alternativas de organización a partir del estudio de las organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Para ello se consideran entre las principales dimensiones: los procesos organizativos, aspectos formativos, modalidades de organización y gestión del trabajo y su vinculación con los riegos y la salud, las innovaciones, apropiaciones de tecnologías sociales y las trayectorias de vida de los integrantes de la CTEP. Partimos de considerar que la economía popular aparece como un espacio particular de expresión de la diversificación de lo laboral en el cual se combinan formas extendidas de precarización y pauperización de las condiciones de trabajo con experiencias innovadoras en los procesos de organización, la generación y transmisión de saberes, las prácticas y políticas formativas, el desarrollo, apropiación e innovación de tecnologías, las modalidades de enfrentar y percibir los riesgos físicos, psicológicos y ambientales que afectan la salud de los trabajadores y en sus trayectoria de vida respecto a los sentidos que se le atribuyen. Esta diversidad de experiencias y trayectorias es uno de los aspectos más significativos que indican la heterogeneidad del mundo de la economía popular y hacen a la complejidad al momento de delimitar el universo que la constituye como también la generación de herramientas propicias para su medición y caracterización. En relación a nuestros objetivos la investigación propuesta requiere una lógica mixta en su desarrollo metodológico que haga uso de una metodología cuanti-cualitativa. De ahí que, este proyecto busca generar conocimiento en dos niveles: un nivel más extensivo que pueda dar cuenta de experiencias que se desarrollan y de las que podremos dar cuenta, sin intención de profundidad, que nos permita mapear el territorio seleccionado. Otro nivel más intensivo de trabajo articuladamente con las organizaciones y los colectivos sobre los que nos proponemos indagar.


 “Desarrollo de nuevas líneas de herrajes para la empresa recuperada Brass Root utilizando el diseño como factor estratégico para la mejora de la competitividad en el Mercado Local” El objetivo general del proyecto fue incorporar nuevas líneas de diseño adaptado a las preferencias del Mercado Local, a las líneas de herrajes existentes, en pos de mejorar la competitividad, articulando la búsqueda de nuevos lenguajes con los recursos tecnológicos (sumando la tecnología de impresión 3d) y las capacidades actuales. Estas tareas permitieron capturar un cliente potencial y ampliar la oferta entre sus clientes existentes. Objetivos para la organización beneficiaria: i) incorporación de nueva tecnología que permitirá mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y mejorar la sustentabilidad de las futuras inversiones de la Cooperativa; ii) incorporación de nuevas líneas de productos orientada a la captación de nuevos clientes y ampliación de oferta a clientes existentes, iii) mejora de los excedentes que redundará en una independencia de la Cooperativa frente al crédito y permitirá negociar en mejores condiciones con sus proveedores.

Este proyecto se propone desarrollar un estudio antropológico sobre procesos de organización colectiva que los trabajadores y trabajadoras de sectores populares llevan adelante para garantizar la (re)producción de su vida desde una mirada relacional que atiende tanto a la experiencia cotidiana como a sus modalidades de relación con formas de regulación y gobierno. En particular nos interesa analizar aquellos que se orientan a la creación de espacios de agremiación y/o la producción de formas de reconocimiento, protección, bienestares y derechos colectivos. Indagamos el modo en que estas prácticas organizativas incluyen, se articulan o combinan con estrategias individuales y colectivas de producción de bienes, servicios y cuidados desde las que se busca mejorar el bienestar -material y emocional- de las personas que las llevan a cabo así como el de las generaciones futuras. Para ello se propone realizar un estudio etnográfico situado en las tres regiones metropolitanas de mayor concentración poblacional del país que cuentan con altas tasas trabajo “informal”: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Retomando las producciones realizadas por el equipo de trabajo que integra el proyecto, se emprende un diálogo con producciones recientes en antropología y ciencias sociales en dos ejes vinculados: la reconfiguración de las relaciones de clase en el capitalismo contemporáneo; y las modalidades de organización colectiva de trabajadores no asalariados (informales, precarios, etc.). El proyecto busca articular dos campos de estudio -el sindicalismo y los movimientos sociales- que han sido generalmente abordados como escindidos contribuyendo a problematizar fronteras como movimientos sociales/movimiento obrero, trabajadores asalariados/no asalariados, formales/informales, campesinos/obreros, trabajadores/clases medias. Desde un abordaje antropológico y relacional de la política colectiva se propone un enfoque etnográfico sobre procesos de organización de trabajadores y trabajadoras de sectores populares situados en el área metropolitana de Buenos Aires, Cordoba y Rosario, descentrando la mirada de las organizaciones a las prácticas cotidianas y relaciones cotidianas, las interacciones entre grupos y sujetos, las trayectorias de vida, las experiencias, sentidos y perspectivas en disputa a partir de estadías prolongadas de trabajo de campo desde un diseño que incluye prácticas de investigación en co-labor. Nos proponemos restituir las tramas cotidianas que configuran los procesos organizativos, analizando las dinámicas de relación y negociación entre organizaciones de trabajadores asalariados/no asalariados; las tradiciones políticas y sindicales y la operatoria de modos de regulación y gobierno. Sobre la base del trabajo realizado en cada una de las regiones, el proyecto se propone construir un marco de análisis comparativo a partir de la sistematización de dimensiones de diferenciación y similitud de los procesos organizativos estudiados.

Investigadora Responsable: María Inés Fernández Alvarez

 

Publicaciones

Apuntes de Economía Popular N°1. La economía popular en números. Bases metodológicas para una propuesta de medición

Año: 2021

Editorial: CITRA

La economía popular durante la cuarentena. Relevamiento realizado en el marco del Proyecto Monitor Laboral COVID-19. Vol 5

Año: 2020

Editorial: CITRA

La economía popular: debate conceptual de un campo en construcción. Cuadernillo 1

Año: 2018

Editorial: UMET

Equipo de investigaciÓn

Investigadora
Investigadora
Investigador
Becario