Informe de Investigación N°10. Análisis comparado de los gabinetes inicial y actual (marzo 2023) del presidente Alberto Fernández.

Gustavo Motta y Damián Pierbattisti

Observatorio de las Elites

El trabajo analiza el gabinete nacional de la gestión presidencial de Alberto Fernández, centrándose en la estructura organizativa de la administración pública nacional centralizada, excluyendo los organismos descentralizados y observando en particular a las autoridades superiores hasta el nivel de subsecretaría. Partiendo de la conformación inicial del gabinete en diciembre de 2019, se observarán los cambios y continuidades respecto del vigente en marzo de 2023, incluyendo las características de la participación
femenina en cargos jerárquicos.
Los principales resultados son:
▪ El gabinete inicial estuvo integrado por 248 autoridades superiores: 1 jefe de gabinete, 20 ministros/as, 76 secretarios/as y 150 subsecretarios/as.
▪ Las tres dependencias con mayor cantidad de cargos: JGM (27), el Ministerio de Desarrollo Productivo (20) y el de Economía (18). Con menor cantidad: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (4), de Cultura (5) y de Obras Públicas (6).
▪ Las mujeres representaron el 36,3% del universo de autoridades superiores, distribuidas en 4 ministras (20%), 28 secretarias (36,8%) y 58 subsecretarias (38,4%).
▪ Tres ministerios no fueron integrados por ninguna mujer: Transporte, Obras Públicas y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
▪ En 2023 Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca son secretarías del Ministerio de Economía, el más “grande” con 11 secretarías y 36 subsecretarías.
▪ Se mantiene el número de 4 ministras, aunque 3 de ellas no pertenecen al gabinete inicial.
▪ Se acrecentó la presencia femenina, fundamentalmente en las subsecretarías, pasando de 58 a 70 cargos, lo cual elevó la participación relativa de 38,4% a 41,2% en ese nivel.
▪ Se destaca como hecho inédito la presencia de mujeres en todos los ministerios.
▪ Pasados tres años y tres meses de gobierno, 74 de las 248 personas continúan en el mismo cargo para el que fueron nombradas (29,8%).
▪ 24 autoridades superiores fueron reasignadas a otro cargo (9,7%).
▪ 150 personas, que en conjunto son el 60,5% del gabinete formado por Fernández en diciembre de 2019, no pertenecen más a la Administración Pública Nacional centralizada.
▪ Se observa un impacto desigual al analizarlo por dependencias.
▪ Las cinco dependencias con mayor “estabilidad” en su conformación son Turismo y Deportes (77,8% de sus integrantes originales continúan en funciones) e Interior; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos y Obras Públicas (66,7%).
▪ Las cinco dependencias que sufrieron el mayor desmembramiento son Seguridad (90,9% de sus integrantes originales actualmente no pertenecen al gabinete), Desarrollo Productivo (hoy Secretaría, 90%), Educación (84,6%), Economía (83,3%) y Transporte (75%).

Comparte este artículo

Publicaciones relacionadas