La venta ambulante frente a los efectos de la pandemia COVID-19: contribuciones al diseño de políticas públicas incorporando la perspectiva de las y los trabajadores.

La venta ambulante frente a los efectos de la pandemia COVID-19: contribuciones al diseño de políticas públicas incorporando la perspectiva de las y los trabajadores.

Proyecto “La venta ambulante frente a los efectos de la pandemia COVID-19: contribuciones al diseño de políticas públicas incorporando la perspectiva de las y los trabajadores”, Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II), MINCyT. Este proyecto se propone desarrollar un estudio de los efectos de la pandemia COVID 19 sobre la venta ambulante en regiones con alta densidad poblacional en las que esta actividad tiene gran presencia (AMBA, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y La Rioja) con el propósito de generar conocimiento sistemático que contribuya al co-diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y fortalecer las estrategias de comercialización incorporando la perspectiva de las y los trabajadores. Se busca sistematizar y construir conocimiento sobre las formas de regulación de la actividad y modalidades de intervención estatal, las condiciones y formas de organización del trabajo, y los procesos de organización gremial atendiendo a las especificidades según tipo de actividad y localización geográfica. Para ello, se implementa una metodología basada en un diseño mixto que integra métodos cuantitativos y cualitativos que incluyen el diseño de una encuesta cerrada, relevamiento de normativas y políticas a nivel municipal, provincial, nacional e internacional y la realización de entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, así como estrategias basadas en indagaciones de tipo etnográficas vinculadas a la observación participante con vendedores y vendedoras ambulantes, referentes de las organizaciones y funcionarios nacionales y locales. El proyecto está dirigido por María Inés Fernández Álvarez y el equipo de trabajo está integrado por un grupo de investigadoras e investigadores del CITRA conformado por Camila Stefanetti, Lucio Fernández Mouján, Carmina Pederiva, Patricia Sandoval y Fernanda Cortés junto a una red de investigadoras e investigadores de la UNJU, el CEDyT-OPPEPS/UNR y CIECS-CONICET y UNC. Información adicional: Integra proyecto UMET investiga a cargo de Yamila Grunbaum y Sandra Wolanski

Publicaciones

No se han encontrado publicaciones

Contenido vinculado

No se han encontrado publicaciones

Novedades

No se han encontrado publicaciones