La experiencia del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA-CTA)

Mariana Fernández Massi y Andrés Wainer Investigadores del IDESBA-CTA y del CONICET.  

Presentación
El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA) “Stella Maldonado” es un espacio de investigación y formación de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) de la provincia de Buenos Aires (PBA). El mismo está abocado a temas vinculados al desarrollo económico y social de la provincia y su principal objetivo es generar herramientas y materiales que contribuyan a abordar problemáticas socioeconómicas con base en las situaciones territoriales y sindicales.

Nuestros análisis sobre la producción y el trabajo están orientados hacia la construcción de políticas públicas, sindicales y sociales por parte de las organizaciones que conforman la CTA-T de la PBA. Actualmente está dirigido por Silvia Almazán y, además de sus investigadores/as, cuenta con un consejo asesor compuesto por representantes de distintos gremios que conforman la central sindical.
El IDESBA tiene tres ejes que organizan su actividad: uno de investigación y análisis, otro de formación y capacitación y otro de cooperación. En cada eje contamos con distintos instrumentos y herramientas entre los que se destacan los informes de coyuntura, documentos de trabajo con análisis de largo plazo, talleres de formación, charlas de difusión y asesoramiento y apoyo técnico a las distintas organizaciones que conforman la CTA-T de la provincia de Buenos Aires, siempre con el horizonte de contribuir a la definición de políticas sindicales y sociales.

Investigación y análisis
Nuestras investigaciones y análisis se han ido plasmando en distintos formatos. Uno de ellos es el informe de coyuntura que realizamos de forma trimestral, en el cual se abordan diversas temáticas relacionadas con la situación económica y social a nivel provincial y nacional con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas y la acción sindical. Desde 2015 llevamos editados catorce informes en los cuales analizamos el nivel de actividad, las exportaciones, el desempeño de los distintos sectores económicos, la recaudación provincial, el nivel de endeudamiento, el comportamiento de los precios y la evolución del empleo y los salarios, entre las cuestiones más relevantes.

Los otros dos informes que realizamos de forma periódica son los del Presupuesto Provincial y el de Jóvenes y Mercado de trabajo. El primero de ellos tiene por objetivo realizar un análisis del proyecto de presupuesto que presenta anualmente el ejecutivo provincial identificando prioridades y falencias que permitan establecer una caracterización de la hoja de ruta trazada, brindando así herramientas para la lectura e intervención en el debate social sobre la agenda de gobierno. Por su parte, el informe trimestral sobre Jóvenes y Mercado de Trabajo Bonaerense se realiza en conjunto con la Secretaría de Juventud de la CTA-T de la PBA con el objetivo común de elaborar un diagnóstico colectivo sobre los problemas de empleo de les jóvenes y, fundamentalmente, construir herramientas para abordarlos.
Además de estas publicaciones regulares, desde el IDESBA elaboramos documentos e informes sobre temas especiales entre los que se destacan la evolución de la deuda provincial, la problemática de la coparticipación federal, la trayectoria de los salarios en distintos sectores, el impacto de la inflación en el conurbano bonaerense y la evolución de la participación femenina en el mercado de trabajo, siempre procurando que sirvan como herramientas para las distintas organizaciones sindicales y sociales que conforman la CTA-T de la provincia de Buenos Aires.

Formación
Desde el IDESBA llevamos adelante distintas actividades de formación dirigidas a les trabajadores en las que abordamos tanto problemáticas contemporáneas como de carácter histórico. Por ejemplo, una de las actividades más recientes de formación que hemos hecho fue un taller sobre inflación para delegados y referentes de toda la provincia de Buenos Aires. El curso de formación constó de un total de doce encuentros repartidos en cuatro grupos de destinatarios (tres encuentros por grupo) alcanzando así a más de 150 compañero/as de las distintas organizaciones que conforman la CTA-T. En dicho taller se abordaron cuestiones conceptuales y metodológicas sobre la inflación y los distintos índices para medirla, así como se discutieron y debatieron las principales visiones sobre las causas de la misma, tanto desde perspectivas ortodoxas como heterodoxas.

Además de seminarios de este estilo, desde el IDESBA hemos participado en múltiples actividades de distintas organizaciones sindicales y sociales para discutir sobre temas como la deuda pública, la situación de la juventud trabajadora, el neoliberalismo y la situación regional e internacional. También hemos tenido encuentros de capacitación para diversos referentes de la CTA-T de la PBA por pedidos de asesoramiento sobre análisis estadístico, fuentes de información, cuestiones metodológicas, materiales para difusión, etc.

Cooperación
Desde el IDESBA hemos venido cooperando con las organizaciones sindicales, sociales y políticas que forman parte de nuestra central para llevar adelante diversos proyectos que las fortalezcan y les brinden herramientas de intervención. Además de acciones de cooperación regulares como aquellas que llevamos a cabo con legisladores provinciales o formando parte de la Corriente Nacional para la Producción y el Trabajo (junto a organizaciones de productores, sindicales y cooperativas), realizamos actividades que forman parte de las políticas de las organizaciones de la CTA-T de la PBA. Entre estas podemos mencionar las encuestas sobre las condiciones de trabajo docente, el relevamiento sobre condiciones de trabajo y obstáculos para la atención de víctimas de la violencia de género en el Poder Judicial de la PBA, asesorías a los movimientos de jóvenes sobre diversas temáticas (alquileres, mercado de trabajo, etc.), participación activa en organizaciones regionales de los pueblos como el Runasur y asesoramientos sobre proyectos específicos de distintas regionales.

Entre las acciones de cooperación que realizamos desde el IDESBA nos interesa destacar tres en particular: la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, el Relevamiento de Condiciones Laborales y Acceso a la Justicia desde una perspectiva de género y la Encuesta Provincial Anual de Trabajo Docente Nivel secundario.
La Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio fue una acción de investigación que llevamos adelante en mayo y junio de 2020 junto al SUTEBA para potenciar la construcción colectiva de conocimientos acerca de las condiciones laborales de les trabajadores de la educación, así como algunas problemáticas que las contextualizan, y generar acciones propositivas de políticas laborales y educativas. La encuesta obtuvo respuestas de todos los distritos de la provincia, obteniendo resultados representativos en términos geográficos. Dicho relevamiento se realizó en dos etapas. La primera estuvo orientada a maestres, profesores/as, preceptores/as, instructores/as, integrantes de los equipos de orientación escolar y de los equipos técnicos regionales y bibliotecaries, y fue realizada durante la segunda quincena de mayo de 2020, obteniendo 5038 respuestas válidas. La segunda etapa estuvo dirigida específicamente a integrantes de los equipos de conducción institucional, y fue realizada en junio de 2020, obteniendo 633 respuestas.


El IDESBA también asesoró a Judiciales Unidos Bonaerenses (JUB), actualmente en la conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para la realización de un relevamiento de condiciones laborales y acceso a la justicia desde una perspectiva de género. El relevamiento tuvo como objetivo trazar un diagnóstico de las condiciones laborales de los y las trabajadores judiciales de la PBA que abordan las causas de violencia por razones de género y visibilizar su relación con las dificultades que atraviesan las personas en situación de violencia para acceder al sistema de justicia. Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) se realizaron encuestas y entrevistas en las que participaron más de 400 trabajadores judiciales de la provincia que abordaban las denuncias de género en 19 departamentales. El proyecto concluyó con la elaboración de un documento final editado por la FES que fue presentado a las autoridades judiciales de la PBA.
La Encuesta Provincial Anual de Trabajo Docente Nivel secundario consistió en un relevamiento realizado entre julio y agosto de 2023, y se enmarca en el proyecto de investigación “La Escuela Secundaria en clave de derecho a la educación en la provincia de Buenos Aires” de la Subsecretaría de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación del SUTEBA. Se trata de una acción conjunta de IDESBA y dicha subsecretaría, y participaron del relevamiento más de 1500 docentes, con representación de todas las regiones educativas de la provincia. Esta herramienta, cuyos resultados se presentaron durante la segunda quincena de septiembre de 2023, indaga en las condiciones de trabajo, la formación docente y las prácticas pedagógicas desplegadas por les docentes bonaerenses del nivel secundario.

Palabras finales
Desde el IDESBA siempre perseguimos el objetivo de brindar herramientas a les trabajadores que ayuden a comprender y transformar la realidad de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, buscamos que nuestras investigaciones y nuestras actividades de formación y de cooperación estén orientadas a satisfacer demandas y necesidades de las distintas organizaciones que conforman la CTA-T de la PBA en procura de lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Sitios con más información y contacto:

Sitio Web del IDESBA: https://www.ctabsas.org.ar/idesba
Facebook: @IdesbaCTAbsas
Twitter: @idesba_cta
Instagram: @idesba.cta
Correo electrónico: [email protected]

Comparte este artículo

Publicaciones relacionadas

Estimadas/os compañeras/os, les presentamos el tercer número de Pulso Laboral, publicación del Observatorio de Condic...
María Alejandra Esponda, Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y Área de Economía y Tecnología (FLAC...
Ramiro Fernández, Secretario de Salud y Seguridad Laboral y Ambiental (FOETRA Buenos Aires) y Secretario de Condicion...
Mariana Fernández Massi y Andrés Wainer Investigadores del IDESBA-CTA y del CONICET.   PresentaciónEl Instituto para ...
Mariel Payo Esper Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Docente-investigadora en ICSYA-UNAJ. [email protected] Puntos...
Por Christian Dodaro, Hernán Pajoni, Pablo Hernández y Andrea Gutiérrez, integrantes del Observatorio de Prácticas Co...
Victoria Basualdo, Investigadora del CONICET y del “Programa Estudios del Trabajo, movimiento sindical y organización...
Victoria Haidar (CITRA CONICET-UMET) Introducción En el año 1995 se sancionó la Ley N° 24.557 que regula los riesgos ...
Publicación del Observatorio de Condiciones de Trabajo – ISSN 2953-4747 Pulso Laboral es una publicación periódica de...
Pulso Laboral N°2 – Mayo de 2023. Publicación del Observatorio de Condiciones de Trabajo – ISSN 2953-4747 ...
Pulso Laboral N° 2 – mayo de 2023 Estimadas/os compañeras/os con gran gusto les presentamos el segundo número d...
Principales Indicadores Informe elaborado por Federico Vocos Observatorio de Condiciones de Trabajo (OCT – CITR...
Pablo Ghigliani[1] Más allá del salario: las demandas por salud “Hasta el presente únicamente nos hemos ocupado de no...
Jorge Afarian[1] El conflicto y las demandas por el hallazgo de asbesto en el transporte subterráneo de la Ciudad Aut...
Maximiliano Arecco[1] Durante el 2023 se cumplen veinte años de los inicios de la organización sindical en Praxair (P...
Entrevista a Ricardo Gringas, Director del CENACAF Armando Belmes El CENACAF[1] fue creado en 1985 a partir de u...